Economía

Cambian bonos de EU por valores mexicanos

La tenencia de bonos de Estados Unidos disminuyó 31%; en tanto, el papel del gobierno mexicano tiene una mayor demanda, gracias a las mayores tasas.
Leticia Hernández | Jassiel Valdelamar
22 julio 2016 0:0 Última actualización 22 julio 2016 11:19
Bolsa Mexicana, principal centro bursátil en México

Bolsa Mexicana, principal centro bursátil en México.

Inversionistas locales han venido reduciendo posiciones en papel gubernamental estadounidense en los últimos meses y han preferido adquirir valores mexicanos.

Datos a mayo muestran una contracción de 31 por ciento en la tenencia de Bonos del Tesoro de EU por parte de mexicanos a 59 mil 800 millones de dólares. Es la mayor caída anual por país, sólo después de Turquía, con 35 por ciento.

Además, es el menor monto en poco más de tres años, desde marzo de 2013, según los datos del Departamento del Tesoro de EU.

Por el contrario, con base en los registros del Banco de México, la tenencia de bonos del gobierno por parte de residentes en el país se elevó de mayo de 2015 hasta mediados de julio de este año en 46 mil 508 millones de pesos.

De acuerdo con analistas consultados, una menor demanda de valores estadounidenses se debe a la convergencia de diversos factores, desde la depreciación del tipo de cambio hasta el diferencial en las tasas de interés entre México y Estados Unidos.

A esto se suma la necesidad de liquidez de los bancos centrales y de los gobiernos para hacer frente a las distorsiones en sus mercados cambiarios y por el impacto que han sufrido sus finanzas ante la caída en los precios de la materias primas, en el caso de los países en desarrollo.


LLENAN HUECOS EN PRESUPUESTO
La necesidad económica explica por qué los gobiernos extranjeros se deshacen de deuda gubernamental para tener efectivo para enfrentar sus propias necesidades, señala el reporte del Departamento del Tesoro.

“Países expuestos al desplome de los precios del petróleo están utilizando el efectivo para llenar los agujeros gigantes en su presupuesto. Noruega, México, Canadá y Colombia redujeron sus tenencias del Tesoro en enero conforme el petróleo se desplomó por debajo de los 30 dólares el barril por primera vez en una docena de años”, explicó en su comunicado.

Si bien la Reserva Federal de Estados Unidos ha iniciado la normalización de la política monetaria con el ajuste en sus tasas de interés aún permanecen en rangos de 0.50 por ciento, mientras que en México el banco central la ubicó a partir de junio en 4.25 por ciento.

“Queda claro que el balance de inversiones en Bonos del Tesoro comenzaron a disminuir mucho antes de que Banxico decidió aumentar la tasa y diferenciarse de la Reserva Federal”, señaló Eugenio J. Alemán, director economista senior para Latinoamérica de Wells Fargo Securities

Detalló que en cctubre de 2015 la inversión en Bonos del Tesoro había ya disminuido casi 14 mil millones de dólares. Después de eso se mantuvo relativamente estable y comenzó a disminuir otra vez a partir de la decisión de continuar aumentando la tasa de interés en México. “Así que si una parte podría atribuirse a la diferenciación en las tasas de interés”, indicó el especialista.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Casa de Bolsa, reconoció que pueden ser diversos factores, entre ellos los movimientos en el tipo de cambio y la expectativa de movimientos en las tasas.

p4_eco_treasuries_01


FORÁNEOS APUESTAN A LARGO PLAZO
En el terreno del mercado de deuda mexicano se ha observado que debido a la incertidumbre en la política monetaria de Estados Unidos y de México, los inversionistas extranjeros han salido de la parte corta de deuda y “debido a los buenos fundamentales de la economía mexicana han decidido reinvertir ese dinero en papel de más largo plazo, en Bonos de 10 años para adelante”, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch.

Respecto a la situación del otro lado de la frontera, con la menor tenencia de bonos del Tesoro en manos de mexicanos, el especialista señaló que el diferencial actual de las tasas puede ser un factor para que esta tendencia se sostenga y descartó sea un tema de cautela ante la proximidad del proceso electoral en Estados Unidos.

“Los bonos en México ofrecen un premio más alto, desde ese punto de vista ha sido un éxito la medida de Banco de México de apretar su política monetaria”, apuntó.

De diciembre de 2015 a junio de este año Banxico subió en 125 puntos base las tasas de interés para dejarlas en 4.25 por ciento.


CAÍDA EN VARIOS PAÍSES
La tenencia de bonos del Tesoro estadounidense ha disminuido en varios países. La mayor contracción fue en Turquía, con 35 por ciento anual a mayo. Le siguen México, con 31 por ciento; Bélgica, con 25.2: Emiratos Árabes Unidos, con 14.7 y Japón, con 6.7 por ciento.

En el extremo opuesto están Tailandia, con un aumento de 53.4 por ciento; Italia con 28.6 por ciento más y Holanda, con 28.3 por ciento.

Una explicación de la baja es que los bancos centrales están vendiendo estos instrumentos denominados en dólares para darle liquidez a los mercados cambiarios, señala Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-Ixe.

Explicó que ante las fuertes presiones en los tipos de cambio que se han observado en muchas monedas alrededor del mundo, principalmente de los países en desarrollo, los bancos centrales salen a intervenir los mercados cambiarios vendiendo dólares, por lo que necesitan hacer líquidos esos instrumentos.

En medio de la incertidumbre global y la volatilidad en los mercados financieros, la demanda de activos considerados “refugio seguro” sigue siendo alta, lo que ha llevado a las tasas de interés de los Treasuries de nuevo a niveles bajos.

Todas las notas ECONOMÍA
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico