Economía

Camarón más caro por gasolina, dicen locatarios

El alza en el precio de combustibles ha afectado el proceso de pesca y transporte de determinados productos marinos, por lo cual algunos de éstos, como camarones y pulpo, se encarecerán durante la Cuaresma de este año.
Yuridia Torres
01 marzo 2017 0:22 Última actualización 01 marzo 2017 5:5
camarones


El producto que más ha aumentado de precio es el camarón de pacotilla con 60 por ciento y se ubica en 205 pesos. (Cuartoscuro)

En esta Cuaresma los precios de algunos pescados y mariscos estarán más caros que en la temporada pasada, y esto se debe a que las gasolinas han impactado en la pesca y traslados de estos productos, según locatarios del mercado de abastos de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Información de Mercados (Sniim) de la Secretaría de Economía, esta semana el precio del camarón macuil se cotizó en 175 pesos, 56.3 por ciento más que en los mismos días previo a la Cuaresma del 2016, mientras que el camarón cristal mediano con cabeza, está en 155 pesos, un aumento de 14.8 por ciento en el mismo periodo.

El producto que más ha aumentado de precio es el camarón de pacotilla con 60 por ciento y se ubica en 205 pesos.

FOCOS
Contracorriente. Algunos productos bajaron de precio como son las tenazas de jaiba, que pasó de 118 a 117 pesos; sierra del golfo, de 70 a 67 pesos y la almeja chocolata, de 72 a 65 pesos.

Consumo. Se estima que en esta temporada se comercialicen 320 mil toneladas de productos pesqueros, 20 mil más.


Otros productos como el pulpo, que ahora está de veda, subieron 43 por ciento respecto al 2016 y su precio por kilo ronda 118 pesos.

Raúl Daza, locatario en el mercado de La Viga, expresó que los fletes del camarón y otros productos del mar aumentaron por el alza en los combustibles.

“El costo de la gasolina afecta en todo el proceso, para pescar se utilizan lanchas y barcos que requieren diesel, aceite y después de esto, en el transporte de la mercancía; la gasolina nos genera muchos gastos (…) por ejemplo, el precio de una arpilla de almeja que se trae desde Veracruz, antes costaba 70 pesos de flete y ahora cuesta 100 pesos”, explicó.

El locatario detalló que por la temporada de Cuaresma suben los precios de algunos pescados y mariscos pero en esta ocasión se verán aumentos más pronunciados por las alzas en los combustibles.

Por su parte, Carlos Hernández, de la Pescadería Ponce Hermanos, del Mercado de Abastos La Nueva Viga, reconoció que los productos importados han resentido el impacto del dólar más caro, al registrar aumentos que van desde tres hasta 25 por ciento, en este último caso es el surimi de cangrejo, que se trae de Alaska.