Economía

Cámara baja de EU pasa plan de gastos sin dinero para el muro

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un plan de gastos por mil 170 millones de dólares y que el gobierno de Trump adelantó que firmaría si es aprobado por el Senado.
Bloomberg
03 mayo 2017 16:22 Última actualización 03 mayo 2017 16:24
dólares

(Especial)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un plan de gastos de mil 170 millones de dólares que evita el cierre del gobierno y que el presidente, Donald Trump, planea firmar a pesar de que los demócratas lograron tirar por la borda la mayoría de sus deseos, incluyendo dinero para un muro en la frontera entre EU y México.

La votación de 309 a favor y 118 en contra el miércoles envía el proyecto al Senado, que planea realizar su propia votación antes de que la financiación actual expire después del viernes.

Si bien la medida compra paz durante cinco meses, Trump amenazó el martes con un "buen cierre" en septiembre o un cambio en el reglamento del Senado para evitar que el partido minoritario ejerza poder similar en el próximo plan de gastos.

Los demócratas se adjudicaron el proyecto como una victoria sobre los republicanos, ya que excluye financiamiento para el muro fronterizo al sur del país y evita 18 mil millones en recortes de gasto nacional que pedía Trump.

Por su parte, los republicanos dijeron que el proyecto de ley incluye un aumento de 21 mil millones en gastos de defensa, lo que consideran una victoria a su favor.

"Es un gran acuerdo para el presidente", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a la prensa antes de la votación.

Los votantes a favor del plan incluyeron 131 republicanos y 178 demócratas, mientras que la medida fue rechazada por 103 republicanos y 15 demócratas.

Trump firmará la medida de gastos si es aprobada por el Senado en su forma actual, dijo el gobierno en una declaración.