Calor ‘dispara’ el consumo de electricidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Calor ‘dispara’ el consumo de electricidad

COMPARTIR

···

Calor ‘dispara’ el consumo de electricidad

En días recientes se ha registrado la mayor demanda de electricidad en al menos los últimos cuatro años, ante temperaturas récord.

Daniela Loredo
12/06/2018

El pasado 6 de junio se registró la mayor demanda máxima de electricidad en el país al menos en los últimos cuatro años, de acuerdo con información del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con 46 mil 813 megawatts-hora (MWh).

De acuerdo con el Cenace, la demanda máxima reportada por día en 2015 correspondió al 14 de agosto cuando se tuvo un consumo de 39 mil 840 MWh; el 8 de julio de 2016 fue el día en que se alcanzó el tope de 40 mil 893 MWh, mientras que en algún momento de 2017 se llegó a los 44 mil 820 MWh.

Adicionalmente, el segundo día que más se consumió electricidad en los últimos años fue el 30 de mayo de este año, en medio de una de las semanas más calurosas donde incluso se alcanzaron temperaturas récord en la Ciudad de México. Así, el penúltimo día de mayo, alrededor de las 16:00 hrs se consumieron 46 mil 322 MWh.

Ante el aumento en el consumo eléctrico, del 1 de mayo, y hasta el 30 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica en el norte del país la tarifa 1F, que unifica el precio de la energía con el resto del país para que impacte menos en el uso de aires acondicionados.

Sobre si la demanda tan alta de energía ha provocado ‘apagones’ en diversos puntos de la República, el Cenace refirió que se trata de interrupciones de carga con el fin de evitar un riesgo mayor en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) como consecuencia del aumento de la temperatura, una mayor demanda de energía eléctrica y una disminución de mil 342 MW de generación.

Dichas interrupciones se realizan para poder restablecer la carga faltante y por lo tanto, equilibrar todo el sistema, explicó.

“Estos tiros de carga, que nosotros llamamos interrupciones de carga, son de manera rotativa y no mayor a 30 minutos”, señaló la dependencia.