Economía

Calexico: con dos sucursales por cierre de bancos en EU

Debido a los elevados  costos por la regulación en materia de lavado de dinero, en el último año 40 sucursales crediticias asentadas entre la frontera de México y Estados Unidos cerraron sus puertas. 
Jeanette Leyva
26 octubre 2015 23:9 Última actualización 27 octubre 2015 8:35
[Las pérdidas por créditos de Bank of America son históricamente bajas, destacó el presidente financiero del banco. / Reuters] 

Bank Of América, Banamex USA y JP Morgan, son algunas de las instituciones estadounidenses que han cerrado sus sucursales en la frontera con México. (Reuters)

Bancos de México y Estados Unidos cerraron 40 sucursales en el último año, principalmente por los altos costos regulatorios en materia de lavado de dinero, y además para evitar ser objeto de cuantiosas multas sobre la misma cuestión.

Una de las víctimas fue la ciudad de Calexico, California, que tiene una población de 40 mil personas y que sólo tiene ahora dos sucursales para atenderlas, cuando hace un año era cinco.

En México los municipios que colindan con la frontera norte registraron un descenso de 26 sucursales, entre agosto de 2014 y el mismo mes del presente año, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En Estados Unidos el número de sucursales bancarias ubicadas en la frontera sur se redujo en 14, según datos de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC).

En una reciente reunión en Washington para tratar el cierre de sucursales se consideró la situación como crítica, donde en puntos como Calexico han cerrado el 60 por ciento de los bancos, entre junio de 2014 y el mismo mes de este año.

En San Ysidro cerraron el 36 por ciento de las sucursales en el mismo periodo y en Nogales, Laredo y el Paso bajaron sus puertas el 12.5, 5.2 y 3.2 por ciento.

En México, el cierre de sucursales se concentró en Tijuana con diez y le siguieron Mexicali y Juárez con cinco cada una.

El cierre de sucursales bancarias en la frontera entre México y Estados Unidos se ha convertido ya en un problema binacional.

Autoridades de ambos países y representantes de los bancos se han reunido para encontrar soluciones a estos cierres, que ha sido generado principalmente por los altos costos regulatorios en materia de lavado de dinero, además de que también porque así evitan ser objeto de multas cuantiosas por autoridades estadounidenses, explicaron fuentes del sector financiero.

Banamex USA, JP Morgan, Bank Of América son algunos de los bancos estadounidenses que han cerrado sus sucursales en la frontera con México. En el caso de Banamex USA, temas de lavado de dinero lo afectaron, así como multas importantes.

BANCOS EN MÉXICO

En el lado mexicano algunos bancos han cerrado sucursales en Ciudad Juárez, Tijuana o Mexicali, incluso en algunos municipios de menor tamaño ya no opera ningún banco.

Un especialista estadounidense consultado reconoció que el problema viene de tiempo atrás. Primero fue la cancelación de tarjetas prepagadas que varios bancos mexicanos operaban y comercializaban en Estados Unidos a los migrantes mexicanos.

Después fue el problema de HSBC, que tiene la multa más alta en la historia tanto de Estados Unidos como de México por haber sido utilizado por el narcotráfico y terroristas, lo que aumentó la vigilancia sobre los bancos mexicanos y más aquellos que operan en la frontera.

Incluso hay poblaciones de EU que no tienen un solo banco, y sus habitantes se ven obligados a enviar sus cheques a familiares en comunidades cercanas para que puedan ser cambiados.

Sin embargo, no todo es negativo, como en el caso de Banorte, que tiene la filial de Inter National Bank en Texas y que enfrentó problemas y multas y se asegura que no será vendido.