Economía

Caída en precio de crudo alienta déficit de la balanza comercial

La balanza comercial se vio afectada en noviembre por la caída de 13.2 por ciento de las exportaciones petroleras y un alza de 22.8 por ciento en las importaciones de petróleo.
Redacción
29 diciembre 2014 13:59 Última actualización 29 diciembre 2014 13:59
 [El primer ministro Ali Zeidan esperaba que el bloqueo terminara, luego de negociaciones con líderes tribales para liberar el comercio de petróleo. / Bloomberg] 

[El primer ministro Ali Zeidan esperaba que el bloqueo terminara, luego de negociaciones con líderes tribales para liberar el comercio de petróleo. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La balanza comercial de México registró un déficit de mil 76 millones de dólares en noviembre, con lo que superó lo estimado por el consenso de analistas de 472 millones de dólares, de acuerdo con el reporte del INEGI.

La balanza comercial se vio afectada por la caída de 13.2 por ciento de las exportaciones petroleras y un alza de 22.8 por ciento en las importaciones de petróleo.

Además, en noviembre el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 71.64 dólares por barril, 8.29 dólares menos respecto al del mes previo y 18.07 dólares menos comparado con noviembre de 2013.

Las exportaciones automotrices reportaron su segunda caída en el segundo semestre del año. La primera contracción en las exportaciones fue de -6.3 por ciento en septiembre y de -2.5 por ciento en noviembre.

“Consideramos que el sector automotor sigue siendo uno de los pilares de fortaleza para la economía mexicana dada la inversión para expandir la capacidad productiva ante una creciente demanda en EU, los últimos datos incrementan los riesgos de una desaceleración en el sector”, apuntó Edmond Kuri Sierra, analista de BX+, en un reporte.