Economía

Balanza comercial
de mercancías sufre baja
en noviembre: Inegi

El Inegi detalló que la balanza comercial de mercancías en noviembre de este año registró déficit de mil 076 millones de dólares, resultado de exportaciones por 32 mil 329 millones de dólares, con aumento de 2.1 por ciento y por importaciones por 33 mil 405 millones de dólares, con avance anual de 6.5 por ciento.
Notimex
26 diciembre 2014 10:52 Última actualización 26 diciembre 2014 10:52
Comercio exterior

La balanza comercial de mercancías en noviembre tuvo un déficit, indicó el Inegi. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La balanza comercial de mercancías de México registró déficit de mil 076 millones de dólares en noviembre de este año, luego del superávit de 316 millones de dólares en igual mes del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que el déficit comercial de noviembre fue resultado de exportaciones por 32 mil 329 millones de dólares, con un aumento de 2.1 por ciento, y por importaciones por 33 mil 405 millones de dólares, con un avance anual de 6.5 por ciento.

Así, de enero a noviembre de 2014, la balanza comercial del país fue deficitaria en dos mil 695 millones de dólares, abunda el organismo con base en la información oportuna de comercio exterior.

El Inegi detalla que el incremento anual de 2.1 por ciento de las exportaciones se derivó de la combinación de una alza de 4.0 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 13.2 por ciento en las petroleras.


Señala que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se incrementaron 6.3 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo cayeron 5.2 por ciento.

Indica que en el periodo enero-noviembre de 2014, el valor de las exportaciones totales ascendió a 363 mil 421 millones de dólares, con un crecimiento anual de 4.4 por ciento, resultado de un alza de 6.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 10.2 por ciento en las petroleras.

Por tipo de mercancía, refiere que en noviembre las exportaciones de productos manufacturados crecieron 4.0 por ciento y las exportaciones agropecuarias y pesqueras en 8.9 por ciento, en tanto que las extractivas bajaron 6.3 por ciento respecto a igual mes de 2013.

En cuanto al valor de las importaciones de mercancías en el penúltimo mes de este año, el Instituto detalla que éste registró un aumento anual de 6.5 por ciento y, a su interior de las importaciones totales, las no petroleras aumentaron 4.8 por ciento y las petroleras lo hicieron en 22.8 por ciento.

Subraya que el valor acumulado de las importaciones totales de mercancías en el periodo enero-noviembre de 2014 fue de 366 mil 116 millones de dólares, nivel 4.4 por ciento mayor que el observado en el mismo periodo de 2013.

Dicha tasa se originó de incrementos de 4.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de 0.6 por ciento en las petroleras, precisa.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, apunta que en noviembre se presentaron variaciones anuales de 11.3 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 6.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 1.0 por ciento en las de bienes de capital.

El INEGI señala que con cifras desestacionalizadas, en noviembre de 2014 la balanza comercial registró un déficit de mil 064 millones de dólares, mientras que en el mes anterior el saldo de esta balanza fue superavitario en 798 millones de dólares.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, menciona que en noviembre las exportaciones totales de mercancías mostraron un descenso mensual de 4.80 por ciento, reflejo de disminuciones de 4.92 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 3.67 por ciento en las petroleras.

Por su parte, añade, las importaciones totales crecieron a tasa mensual 0.56 por ciento en comparación con octubre previo, como resultado neto de un avance de 15.25 por ciento en las importaciones petroleras y de una caída de 1.05 por ciento en las no petroleras.

Por tipo de bien, agrega que las importaciones de bienes de consumo se incrementaron 8.03 por ciento a tasa mensual, mientras que las de bienes de uso intermedio y las de bienes de capital descendieron 0.67 y 0.73 por ciento, respectivamente.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg