Economía

Balanza comercial
de mercancías sufre baja
en noviembre: Inegi

El Inegi detalló que la balanza comercial de mercancías en noviembre de este año registró déficit de mil 076 millones de dólares, resultado de exportaciones por 32 mil 329 millones de dólares, con aumento de 2.1 por ciento y por importaciones por 33 mil 405 millones de dólares, con avance anual de 6.5 por ciento.
Notimex
26 diciembre 2014 10:52 Última actualización 26 diciembre 2014 10:52
Comercio exterior

La balanza comercial de mercancías en noviembre tuvo un déficit, indicó el Inegi. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La balanza comercial de mercancías de México registró déficit de mil 076 millones de dólares en noviembre de este año, luego del superávit de 316 millones de dólares en igual mes del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que el déficit comercial de noviembre fue resultado de exportaciones por 32 mil 329 millones de dólares, con un aumento de 2.1 por ciento, y por importaciones por 33 mil 405 millones de dólares, con un avance anual de 6.5 por ciento.

Así, de enero a noviembre de 2014, la balanza comercial del país fue deficitaria en dos mil 695 millones de dólares, abunda el organismo con base en la información oportuna de comercio exterior.

El Inegi detalla que el incremento anual de 2.1 por ciento de las exportaciones se derivó de la combinación de una alza de 4.0 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 13.2 por ciento en las petroleras.


Señala que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se incrementaron 6.3 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo cayeron 5.2 por ciento.

Indica que en el periodo enero-noviembre de 2014, el valor de las exportaciones totales ascendió a 363 mil 421 millones de dólares, con un crecimiento anual de 4.4 por ciento, resultado de un alza de 6.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 10.2 por ciento en las petroleras.

Por tipo de mercancía, refiere que en noviembre las exportaciones de productos manufacturados crecieron 4.0 por ciento y las exportaciones agropecuarias y pesqueras en 8.9 por ciento, en tanto que las extractivas bajaron 6.3 por ciento respecto a igual mes de 2013.

En cuanto al valor de las importaciones de mercancías en el penúltimo mes de este año, el Instituto detalla que éste registró un aumento anual de 6.5 por ciento y, a su interior de las importaciones totales, las no petroleras aumentaron 4.8 por ciento y las petroleras lo hicieron en 22.8 por ciento.

Subraya que el valor acumulado de las importaciones totales de mercancías en el periodo enero-noviembre de 2014 fue de 366 mil 116 millones de dólares, nivel 4.4 por ciento mayor que el observado en el mismo periodo de 2013.

Dicha tasa se originó de incrementos de 4.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de 0.6 por ciento en las petroleras, precisa.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, apunta que en noviembre se presentaron variaciones anuales de 11.3 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 6.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 1.0 por ciento en las de bienes de capital.

El INEGI señala que con cifras desestacionalizadas, en noviembre de 2014 la balanza comercial registró un déficit de mil 064 millones de dólares, mientras que en el mes anterior el saldo de esta balanza fue superavitario en 798 millones de dólares.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, menciona que en noviembre las exportaciones totales de mercancías mostraron un descenso mensual de 4.80 por ciento, reflejo de disminuciones de 4.92 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 3.67 por ciento en las petroleras.

Por su parte, añade, las importaciones totales crecieron a tasa mensual 0.56 por ciento en comparación con octubre previo, como resultado neto de un avance de 15.25 por ciento en las importaciones petroleras y de una caída de 1.05 por ciento en las no petroleras.

Por tipo de bien, agrega que las importaciones de bienes de consumo se incrementaron 8.03 por ciento a tasa mensual, mientras que las de bienes de uso intermedio y las de bienes de capital descendieron 0.67 y 0.73 por ciento, respectivamente.

Todas las notas ECONOMÍA
Australia y Nueva Zelanda se suman a China para salvar al TPP
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate
Empresas constructoras acentúan baja producción en noviembre
Economía mexicana entra en terreno difícil: FMI
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Guanajuato en África
Bajío cierra 2016 con menor desocupación
Empresas alemanas mantienen planes en el Bajío
Canadá podría aumentar inversión en el Bajío