Economía

Caída en petroprecios impulsa accidentes

Debido a la baja en el precio del crudo, las firmas energéticas priorizan la optimización de recursos y recorte de personal, dejando de lado la capacitación laboral, lo que las hace vulnerables a accidentes en sus plantas, reveló un estudio.
Yuridia Torres
26 abril 2016 22:17 Última actualización 27 abril 2016 10:26
pajaritos

En el complejo Pajaritos de Veracruz una explosión cobró la vida de 32 personas. (Bloomberg)

La caída en el precio del petróleo provocó que las empresas que dedican sus actividades en torno al crudo, enfrenten más accidentes, a consecuencia de la optimización de gastos, muchos de estos en mantenimiento y capacitación de empleados, advirtió un estudio de Marsh Brockman y Schuh.

De acuerdo con información de la empresa broker de seguros y fianzas, las compañías energéticas cancelan nuevos proyectos y reducen su plantilla laboral, además de disminuir su gasto en mantenimiento, medidas de salud, seguridad y formación de los trabajadores, lo que da lugar a un repunte de la siniestralidad, alertó Marsh.

Michael Günther, líder de Energía de esta empresa enfatizó que existe una relación entre la baja del precio del petróleo, la reducción de ingresos, los recortes en mantenimiento y entrenamiento de personal, con el incremento en los siniestros.

El experto resaltó que las empresas deben aprovechar está situación para mejorar los procedimientos de prevención de riesgos y contemplar coberturas de seguros mucho más altas.

“El mensaje es estar mucho más conscientes de qué es lo que estamos recortando y de que otras opciones podemos tener para tomar provecho de la situación”, resaltó.

Recientemente se informó que Pemex solicitó a los directores de sus seis refinerías -entre ellas la de Pajaritos que la semana pasada sufrió una explosión que causó la muerte de 32 personas-, que extremaran la supervisión y vigilancia de las condiciones de operación de las plantas de proceso y servicios principales, para asegurar el cumplimiento de los parámetros de diseño.

Marsh puntualizó que las energéticas deben tener cuidado a la hora de aplicar recortes diseñados para contrarrestar o compensar los efectos de los bajos precios del petróleo.