Economía

Caída del petróleo destruye sueños de empleo para ingenieros

Empresas vinculadas al petróleo a nivel global están despidiendo a trabajadores del sector ante la caída del precio del petróleo, el mayor foco de despidos se centra en Estados Unidos.
Bloomberg
13 febrero 2015 10:58 Última actualización 13 febrero 2015 10:58
Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

La promesa de empleos abundantes y salarios de hasta un cuarto de millón de dólares anuales atrajeron a la colombiana Clara Correa Zappa y su marido británico a Perth, Australia, en pleno auge del frenesí del petróleo y el gas en el continente.

La demanda de ingenieros era elevada en 2012, cuando los precios del petróleo superaban los 100 dólares el barril y moverse en el mundo era una obviedad. En un lapso de dos años el petróleo, no obstante, se desplomó a menos de la mitad del precio de 2012 y Zappa perdió su empleo como analista de seguridad. Ahora le preocupa que su marido, que también trabaja en el sector de productos básicos, pierda su empleo.

Estas ansiedades se intensifican en momentos en que el número de empleos del sector energético recortados a nivel mundial superó los 100 mil  conforme van vaciándose polos petroleros que desbordaban de actividad en Escocia, Australia y Brasil, entre otros países, según Swift Worldwide Resources, una firma de reclutamiento de personal con oficinas en el mundo entero.

“Resulta chocante”, dijo Zappa, de 29 años, en una entrevista telefónica. Es “muchísima la presión para que conserve el empleo y que incluso haga trabajo extra”.

Sus preocupaciones reflejan las de decenas de miles de trabajadores que migraron a ciudades con rápido desarrollo de petróleo y gas en el mundo entero en los años del crudo a 100 dólares el barril, según Tobias Read, máximo responsable ejecutivo de Swift.

El mayor foco de despidos se centra en Estados Unidos, donde los yacimientos de rocas de esquisto que crearon la saturación han visto los recortes más abruptos, pero están sufriendo los trabajadores de empresas vinculadas al petróleo de todo el mundo, dijo.

INSEGURIDAD DEL EMPLEO

“El problema es de incertidumbre, si hay o no trabajo”, dijo Read en una entrevista telefónica. “Durante siete años, hubo escasez de personal. Ahora, por primera vez, hay superávit. Actualmente no se contrata”.

Uno por uno, el ingeniero Dipankar Das se enteró de amigos en todo el sector a medida que avanzaban los despidos en Australia. A un amigo, una empresa le pidió que se tomara una licencia no paga durante un año. Muchos se mudan, algo que Das tiene pensado hacer, dijo en una entrevista.

“Uno adquiere todos estos conocimientos, todos estos proyectos que se concluyeron a lo largo de los años y de golpe se acabó”, dijo Das, que nació en India y trabaja en Australia desde hace siete años. “Es decepcionante, pero ¿qué se puede hacer?”.

La perspectiva no es alentadora. Después de subir brevemente por encima de 50 dólares este mes, el crudo estadounidense cayó de nuevo el miércoles para estabilizarse en 48.84 dólares el barril. Citigroup dijo que el petróleo podía llegar a caer hasta el “rango de 20 dólares” en abril si crece la sobreoferta.

La principal incógnita que enfrentan ahora los trabajadores del sector es cuánto tiempo más seguirá la masacre del empleo.

Ejecutivos de empresas como BP y Royal Dutch Shell anunciaron recortes del gasto por más de 40 mil dólares millones y aseguraron a los inversores que están dispuestos a un mayor ajuste si el mercado no se recupera significativamente.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo