Economía

Caída del peso impulsará inflación: Goldman

Pese a que el peso mexicano se ha derrumbado 9 por ciento contra el dólar en lo que va del año, la inflación alcanzó en el 2015 el nivel más bajo en cuatro décadas, señalaron Goldman Sachs Group Inc. y Franklin Templeton.
Bloomberg
15 febrero 2016 21:12 Última actualización 16 febrero 2016 5:0
inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

La inflación en el país fue la más baja desde que comenzó a medir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 1969. (Bloomberg/Archivo)

La inflación mexicana alcanzó el año pasado el nivel más bajo en cuatro décadas a pesar de la caída del peso. No hay que esperar que la historia se repita, dicen Goldman Sachs Group Inc. y Franklin Templeton.

La moneda del país se ha derrumbado nueve por ciento contra el dólar en lo que va del año, la mayor proporción entre 16 grandes monedas que sigue Bloomberg.

Ramse Gutiérrez, un administrador de dinero de Franklin Templeton Investments, dijo que acumula bonos vinculados a la inflación del país porque la caída del peso encarecerá las importaciones y hará que los precios al consumidor suban más de cuatro por ciento este año.

inflación enero

Eso constituiría un gran contraste con 2015, cuando el costo de vida en la segunda mayor economía de América Latina subió apenas 2.13 por ciento luego de que México eliminara los cargos telefónicos por larga distancia y los aumentos mensuales de la gasolina. Este año no habrá cambios similares que compensen el impacto de un peso más débil. Analistas de Goldman Sachs, entre ellos el economista en jefe para América Latina, Alberto Ramos, dijeron la semana pasada en una nota que la “incesante” declinación del peso amenaza con impulsar la inflación. Ramos considera que la inflación cerrará el año en 3.5 por ciento.

“Lo que pasó el año pasado en México ya no puede aplicarse a lo que observamos hoy”, dijo Gutiérrez en entrevista telefónica desde Ciudad de México.

La inflación en el país fue la más baja desde que comenzó a medir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 1969, donde incluso rubros como los pecuarios reportaron deflación de 0.46 por ciento, en tanto los energéticos aumentaron sólo uno por ciento en el año.