Economía

Caída del peso contaminaría los precios

Los niveles de inflación podrían verse contaminados si la depreciación del peso frente al dólar persiste por más quincenas; analistas señalaron que si este fenómeno inicia a percibirse como permanente, productores empezarán a trasladar sus mayores costos a los precios.
Tlaloc Puga
02 diciembre 2014 23:30 Última actualización 03 diciembre 2014 5:5
peso dolar (Bloomberg)

Si persiste la depreciación del peso, productores empezarán a trasladar sus mayores costos a los precios, indicaron analistas. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La depreciación del peso frente al dólar podría impactar la inflación, advirtieron analistas.

Expertos indicaron que los productores en México, que enfrentan costos en dólares, trasladarían la depreciación del tipo de cambio, en caso de ser permanente, al precio de sus bienes finales, lo que se conoce como pass-through.

El director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, expuso que si el alza en el tipo de cambio se sostiene por más de tres meses y sólo reporta un pequeño ajuste a la baja sin regresar a niveles pre-alza, entonces la depreciación sería permanente.

Descartó que el tipo de cambio cierre este año debajo de 14 pesos por dólar y estimó una apreciación hacia el rango de 13.50 a 13.75 a finales de 2015.


Señaló la probabilidad de que la paridad rebase los 15 pesos por dólar hacia adelante, ante una mayor aversión al riesgo, combinado con una pérdida de confianza en el país.

De continuar la tendencia de depreciación por más quincenas, la paridad peso-dólar contaminaría la inflación, indicó Luis Adrián Muñiz, de Vector Casa de Bolsa. Señaló que en la medida que se perciba la depreciación como permanente, lo cual se ve complicado, algunos productores empezarán a trasladar sus mayores costos a los precios.

Isaac Velasco, de Ve por Más, indicó que la debilidad de la demanda interna ha minimizado el impacto de la depreciación del peso en la inflación.

Por su parte, Eduardo Ávila, de Monex, expuso que con el paso del tiempo, el pass-through en México se ha reducido porque las empresas ya tienen mejor forma de lidiar con este tipo de costos, vía instrumentos financieros.

AJUSTAN PREVISIONES

Scotiabank modificó sus previsiones del tipo de cambio, de 13.40 a 14.01 pesos por dólar para el cierre de 2014, y de 13.71 a 14.01 para 2015. También recortó sus proyecciones de crecimiento económico para 2014, de 2.2 a 2.1 por ciento, y para 2015, de 3.6 a 3.3 por ciento.
A su vez, redujo su estimación para la cotización de la mezcla mexicana en 2015, de 78 a 68 dólares por barril. Banamex recortó de 85.9 a 72 dólares por barril su pronóstico de la mezcla para 2015.