Economía

Caída de producción petrolera ensombrece actividad económica

En parte del 2015, Campeche, Chiapas, Tabasco y Michoacán, fueron los estados que presentaron retrocesos en sus tasas de crecimiento económico, debido a la disminución de la producción petrolera.
Clara Zepeda
30 marzo 2016 22:36 Última actualización 31 marzo 2016 9:5
Plataforma de Pemex en Campeche. (Yoisi Moguel)

Campeche fue el estado más afectado. (Yoisi Moguel)

La caída en la producción petrolera generó que varios estados del país registraran tasas de crecimiento negativas durante el 2015, lo que tuvo un impacto en la manufactura y los flujos de inversión a México.

En vísperas de que se dé a conocer el reporte de las economías regionales al 2015, cuatro entidades federativas —Campeche, Chiapas, Tabasco y Michoacán— mostraron retrocesos en su actividad económica durante el periodo de enero-septiembre, por lo que analistas económicos prevén que los datos sigan esa tendencia al cierre del año pasado.

Guillermina Rodríguez, coordinadora de estudios económico en Banamex, explicó que el estado más afectado sigue siendo Campeche, donde un 80 por ciento de su PIB está concentrado en la producción de petróleo que ha bajado en los últimos años.

resultados

“La caída que se ha visto de la producción de petróleo, principalmente en el yacimiento de Cantarell, ha llevado a que Campeche lleve varios años, una década por lo menos, excepto 2013, de caídas en su PIB, básicamente por el impacto de una menor producción de petróleo. Lo anterior está afectando a entidades como Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas, pero la más dañada es Campeche”, describió Rodríguez.

Con base en datos del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), la mayor caída anual se registró una vez más en esa entidad del Golfo de México, con una caída de 7.2 por ciento en promedio durante los primeros nueve meses de 2015.

“La caída en la producción de petróleo ha sido una causa de preocupación importante en México durante la última década. La contracción promedio anual de 3.3 por ciento que registró la producción de petróleo entre 2005 y 2014 ha sido difícil de revertir”, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

CONTRASTES EN CRECIMIENTO

Otro estado costero como es Tabasco, donde el 56 por ciento de su economía depende del hidrocarburo, registró una caída de 1.8 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado, gracias a que tiene otros sectores que amortiguan la caída como la construcción, los servicios y el sector público.

Tamaulipas y Veracruz, que son otros de los afectados por la menor producción del crudo reportaron crecimientos marginales en 2015 de 1.4 y 1.1 por ciento, respectivamente.

El ITAEE de Chiapas disminuyó 4.3 por ciento en el año pasado, derivado de la menor actividad en todos sus sectores económicos, destacando el industrial con un desplome de 13.3 por ciento (a su interior se observaron caídas en todos sus componentes: minería, electricidad, construcción y manufacturas).

Retroceso. En 2009 la producción de petróleo en el país se ubicó en 2.6 millones de barriles diarios contra 2.22 millones reportados en este mes por Pemex Exploración.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos