Economía

Caída de crudo complica a acreedores de Oceanografía el cobro de la deuda

La caída de los precios del petróleo anula las expectativas de los bonistas que tenían derechos sobre el barco 'Goliath', con un valor de 245 millones de dólares.
Bloomberg
26 enero 2015 17:2 Última actualización 26 enero 2015 17:2
Logo de Oceanografía. (Bloomberg)

Logo de Oceanografía. (Bloomberg)

Cuando el gobierno federal aseguró a la empresa de servicios petroleros Oceanografía hace un año a raíz de acusaciones ligadas a un fraude crediticio, por lo menos una parte de los acreedores se sintieron reconfortados: los que tenían derechos sobre el Goliath, un barco con un valor de 245 millones de dólares, o sea 53 por ciento más de lo que se les debía.

Ahora, la caída en los precios del petróleo prácticamente ha anulado las expectativas de los acreedores de cobrar el total de la deuda.

Productores del mundo entero están recortando los presupuestos de perforación, y la falta de demanda de barcos de servicio ha alimentado la especulación de que el valor del Goliath se ha reducido.


Los bonos respaldados por el barco cayeron hasta apenas 71 centavos por dólar después de llegar a alcanzar 115 centavos.

“Hay que tener en cuenta los principios económicos del sector” después de que el petróleo se desplomó más de 50 por ciento en los seis últimos meses, dijo Michael Roche, experto en renta fija de The Seaport.

El Goliath, de 591 pies de largo, que lleva 10 meses flotando inactivo frente a la costa de Aruba, era considerado el activo más valioso de Oceanografía después de la confiscación.

El gobierno aseguró la empresa en febrero de 2014 después de que Citigroup anunció que había sido víctima de un fraude crediticio por 400 millones de dólares.

Los rendimientos de los bonos por 160 millones de dólares respaldados por el Goliath, con vencimiento en 2018, subieron hasta 20 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro estadounidense con igual vencimiento. Esto representa el doble del margen que los inversores en bonos consideran “en problemas”.

RECORTE DE EMPLEOS

Jorge Betancourt, responsable de relaciones con los inversores en Oceanografía, la empresa con sede en Ciudad del Carmen, canalizó las preguntas al Servicio de Administración y Enajenación (SAE), que supervisa a la empresa en representación del gobierno federal.

Los funcionarios de SAE no respondieron a las consultas sobre la caída en los precios de los bonos o la situación operativa de Oceanografía.

Ante el derrumbe de los precios del petróleo, la empresa petrolera estatal Petróleos Mexicanos reveló planes de recortar el gasto en dos mil millones de dólares a tres mil millones de dólares este año en compras y contratos. Las compañías de servicios petroleros en México han recortado miles de empleos en respuesta a una menor demanda. Pemex era el mayor cliente de Oceanografía.

De los 48 barcos de Oceanografía que estaban en actividad a comienzos de 2014 antes de la confiscación, 46 están inactivos después de que el gobierno canceló o no renovó contratos con la empresa, dijo una persona con conocimiento directo del tema, que pidió no ser identificada en razón de que las cifras corresponden a registros internos de la empresa.

El número de empleados bajó desde 11 mil hasta unos mil 500, debido a los recortes o a deserción.

En una visita a Ciudad del Carmen este mes, muchos de los barcos de Oceanografía se mecían suavemente en las aguas frente a la costa. Estaban identificados con su característico logo de un caballito de mar color rojo brillante.

Si bien el Goliath no estuvo en actividad durante casi un año, los bonos 2018 se recuperaron porque los inversores confiaban en que podían recuperar su dinero con una venta rápida del barco con una antigüedad de seis años, que tiene capacidad para 300 personas.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla