Economía

Caen 3.5% ingresos;
afecta más a clase media

Debido al bajo crecimiento económico y la reforma fiscal, el ingreso de los hogares mexicanos se redujo 3.5 por ciento, puesto que en 2014 la percepción promedio por familia fue de 13 mil 240 pesos al mes, por debajo de los 13 mil 722 pesos del 2012, siendo las más afectadas las familias de la clase media.
Daniel Villegas/Thamara Martínez
17 julio 2015 0:34 Última actualización 17 julio 2015 5:5
familia

La percepción promedio por familia en 2014 fue de 13 mil 240 pesos al mes, según datos de la ENIGH. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-El ingreso de los hogares en México se contrajo 3.5 por ciento en términos reales en los dos últimos años y las familias de la clase media son las que más perdieron.

Los analistas atribuyen esta baja al débil desempeño que ha reportado la economía y a la entrada en vigor de la reforma fiscal que afectó el bolsillo de la población.

La baja en las percepciones de las familias tuvo un impacto en su gasto, que se contrajo 5.1 por ciento en los dos últimos años.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2014, indican que el año anterior la percepción promedio por familia fue de 13 mil 240 pesos al mes, por debajo de los 13 mil 722 pesos del 2012, y también, menos que los 15 mil 428 pesos alcanzados en 2008.


Las cifras muestran que en los dos primeros años del actual sexenio las familias tuvieron una pérdida de 483 pesos al mes, en términos reales, que al año representan 5 mil 790 pesos en promedio.

Las mayores caídas se observaron en las viviendas consideradas de clase media. Así, resultó que la caída promedio en los hogares del decil V al VIII fue de 5.1 por ciento en términos reales, contra el 1 por ciento en los de menor ingreso, de los deciles del I al IV.

De hecho, sólo los hogares del decil I, que corresponde al 10 por ciento más pobre, reportaron un avance de 2.1 por ciento, entre 2014 y 2012, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En los hogares más ricos las percepciones bajaron 3.1 por ciento en promedio, con caídas de 5.6 por ciento en el decil IX y de 2 por ciento en el decil X, que representa al 10 por ciento de familias con mayor ingreso.

Por fuente de ingreso, la mayor baja en ingresos se observó en renta de la propiedad, con 69 por ciento. Las remuneraciones al trabajo subordinado crecieron 7.2 por ciento en los dos últimos años.
Los datos revelan que el ingreso en el país sigue concentrado, ya que 20 por ciento de hogares más acaudalados acapara 51% del total, mientras que el 40 por ciento más pobre participa con apenas 14.5 por ciento.

PEGA REFORMA FISCAL E INFLACIÓN
Jonathan Heath, vicepresidente de estudios económicos del IMEF, indicó que las caídas en los ingresos de la clase media se deben principalmente a la reforma hacendaria.

“En general esta reforma aumentó los impuestos, en la zona fronteriza se elevó el IVA de 11 a 16 por ciento, los alimentos con alto nivel calórico se incrementaron también”, señaló.

Estos impuestos están ligados directamente a la clase media y media alta, más que a la baja o alta, esto se ve claramente en el resultado de la encuesta, dijo. “Vimos un 2014 con un crecimiento mediocre, la reforma hacendaria frenó la recuperación económica. Difícilmente podríamos ver que el ingreso mejore en el corto plazo”.

Macario Schettino detalló que los ingresos por cuestiones laborales se incrementaron 10 por ciento, no obstante las caídas más pronunciadas son las relativas a las rentas de capital.

El economista consideró que la caída continua que se observa en los ingresos podría deberse a factores como la fuerte inflación observada en 2007 y 2008 en los productos alimentarios.

José Romero, director del Centro de Estudios Económicos del Colmex, comentó que la encuesta arrojó resultados que muestran que la concentración del ingreso sigue en marca, con micro ingresos en los deciles más bajos.

En su opinión, la política económica debe de ir dirigida a una reestructuración productiva, para mejorar los puestos de trabajo y los salarios. “El aparato productivo se ha mostrado menos dinámico debido a la baja actividad de varios sectores como el petróleo, lo que deprime los ingresos”, mencionó.

Haz clic en la imagen para ampliarla

lso
Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free