Economía

Caen 51.0% ingresos de Pemex por exportaciones de petróleo a EU

Petróleos Mexicanos obtuvo cuatro mil 806 millones de dólares por sus exportaciones de petróleo crudo al mercado de Estados Unidos en el primer cuatrimestre de 2015.
Notimex
03 junio 2015 10:45 Última actualización 03 junio 2015 12:51
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

WASHINGTON.- México obtuvo cuatro mil 806 millones de dólares por sus exportaciones de petróleo crudo al mercado de Estados Unidos en el primer cuatrimestre de 2015, informó hoy el Departamento de Comercio (DOC) estadunidense.

Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) reflejaron un descenso de 51.0 por ciento en divisas a valor aduanal –que excluye flete y seguros— en comparación con los nueve mil 822 millones de dólares del mismo periodo de 2014, a raíz del descenso en los precios internacionales del crudo.

Las cifras oficiales reflejan también un descenso del volumen de exportaciones mexicanas al mercado estadunidense a lo largo del primer cuatrimestre de 2015 comparado con el mismo lapso del año pasado.

Pemex vendió 90.4 millones de barriles de crudo entre los meses de enero y abril pasados, lo que representó una baja en relación con los 100.1 millones de barriles en el mismo periodo de 2014.

Para el mes de abril, México fue desplazado por Venezuela al cuarto sitio como exportador neto de crudo a Estados Unidos.

Canadá se colocó en primer lugar con 97.2 millones de barriles en abril, seguida por Arabia Saudita con 40.7 millones, Venezuela con 28.8 millones y México con 21.1 millones de barriles.

Para el acumulado del año, se mantiene la misma clasificación entre los cuatro mayores proveedores de crudo al mercado estadunidense.

Canadá, que se mantiene como el exportador número uno al mercado de Estados Unidos, exportó en los primeros cuatro meses del año un total de 373.8 millones de barriles de petróleo, por un valor de 16.8 mil millones de dólares.

En segundo lugar, Arabia Saudita exportó 122.8 millones de barriles, por un total de 6.6 mil millones de dólares. En tercer lugar, Venezuela registró la exportación de 98.1 millones de barriles a valor aduanal de 4.7 mil millones de dólares.

En 2014 México exportó 290 millones de barriles al mercado estadunidense, con valor aduanal de 27 mil 682 millones de dólares. En 2013 los ingresos de Pemex por sus ventas en Estados Unidos fueron de 31.7 mil millones de dólares a valor aduanal, un 14.4 por ciento menos que en 2012.

Las exportaciones generales de México al mercado estadunidense fueron de 94.3 mil millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2015, un aumento en relación con los 93.5 mil millones de dólares en el mismo lapso de 2014.

Por su parte, las exportaciones estadunidenses a México bajaron marginalmente de 77.3 mil millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2014 a 77.1 mil millones de dólares de enero a abril pasados.

El superávit comercial de México sobre Estados Unidos ascendió a 17.1 mil millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2015.

Todas las notas ECONOMÍA
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona