Economía

Caen 32% ventas de gas LP de Pemex por privados

Mientras que empresas privadas ven crecer sus ganancias con la venta de gas LP., las de Pemex cayeron 32 por ciento, puesto que en abril de 2015 vendió 265 mil barriles diarios y en el mismo mes de 2016 sólo pudo vender 192 mil barriles.
Sergio Meana
21 junio 2016 23:18 Última actualización 22 junio 2016 9:29
Etiquetas
[Vendedores de gas LP no se interesaron. Foto: Cuartoscuro] Enfrenta baja rentabilidad y desinterés de distribuidores de gas LP;  sólo hay abiertos tres puntos de venta. 

El año pasado Pemex vendió 265 mil barriles diarios y para este año la cifra fue de 192 mil barriles diarios. (Cuartoscuro)

Pemex vendió 2 mil millones de pesos menos de gas LP. en abril de este año, contra el mismo periodo de 2015, esto significa un descenso de 32 por ciento contra el año pasado en las ventas de este combustible, mientras las empresas privadas aumentan su margen.

En cuanto al volumen vendido por la empresa productiva del Estado, la caída es similar a la de sus ingresos: 27 por ciento menos, toda vez que el año pasado Pemex vendió 265 mil barriles diarios y para este año la cifra fue de 192 mil barriles diarios.

Lo anterior se debe a un incremento en las ventas de empresas privadas que ya no le compran el gas LP. a la petrolera nacional, debido a que a partir de este año lo pueden importar directamente sin tener que recurrir a Pemex para internarlo al país.

Como prueba, cifras de la iniciativa privada, concretamente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP. del Interior (Adigas) afirman que este es el primer año -luego de un quinquenio de caídas- en que a nivel nacional las ventas privadas de este hidrocarburo tienen un incremento de 1.5 por ciento frente al año anterior.


PRIVADOS SUBEN, PEMEX CAE
Así, mientras las ventas de Pemex caen, las de los privados se incrementan.

“Afortunadamente este año pudimos tener ya un incremento sobre el año anterior y ha sido muy difícil tenerlo porque definitivamente el mercado, o la capacidad económica de nuestros clientes no había sido la mejor. Ha habido una disminución del poder adquisitivo y nuestro mercado no es la excepción.

“Este año llevamos 1.5 por ciento de crecimiento después de cinco años que estuvimos bajando del orden del tres por ciento, que nos acumuló una caída de 15 por ciento”, dijo Victor Figueroa presidente de la Adigas.

El Financiero publicó ayer que el precio al que se vende el gas LP. a nivel nacional está subiendo, mientras en Estados Unidos va a la baja, debido a que presuntamente los comercializadores se están quedando con el margen que ganan cuando se importa este combustible utilizado en ocho de cada 10 casas mexicanas.

El crecimiento en las ventas de empresas privadas que comercializan el gas LP. de 1.5 por ciento se da a pesar de que este verano en el área metropolitana de la Ciudad de México se cierran el 20 por ciento de las estaciones de carburación cuando hay condiciones de contingencia ambiental.

“Actualmente tenemos un problema importante en cuanto a que el 20 por ciento de los establecimientos que venden gas LP se tienen que cerrar y eso representa un problema con nosotros y con nuestros clientes”, dijo Figueroa.

Para los empresarios esta medida es incorrecta toda vez que no todos los hidrocarburos contaminan de igual manera. “Ayer tuvimos una junta con la ASEA y les hicimos una solicitud muy formal para que empiecen a tomar las medidas necesarias en la CAME para que se puede distinguir y reconocer que cada combustible tiene un efecto diferente sobre el medio ambiente. En el caso de nosotros tenemos los estudios de que un auto que usa gas LP. contamina hasta seis veces menos”, señaló el empresario.

Haz clic en la imagen para ampliarla

Se prevé que en los próximos años las importaciones de gas LP. sigan creciendo.