Economía

Cae oferta de gas nacional y crecerán importaciones netas: Cenagas

Cenagas estimó que la balanza comercial de gas natural será crecientemente deficitaria en el futuro previsible, con importaciones netas que crecerán en promedio 600 millones de pies cúbicos diarios en los próximos cinco años.
Patricia Hernández / corresponsal
29 septiembre 2015 18:13 Última actualización 29 septiembre 2015 18:32
Gasoducto

(Archivo EF)

VILLAHERMOSA, Tabasco.-  La oferta de gas nacional ha venido cayendo y no se anticipa que pueda revertirse esa tendencia en los próximos años, lo cual genera capacidad ociosa en el procesamiento y retos importantes para mantener el abasto confiable, seguro y eficiente del combustible en el país, reveló hoy aquí el director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), David Madero Suárez.

Dijo que la balanza comercial de gas natural será crecientemente deficitaria en el futuro previsible, con importaciones netas que crecerán en promedio 600 millones de pies cúbicos diarios en los próximos cinco años.

En ese sentido, consideró que el escenario prospectivo es complejo e incierto, por lo que la exploración y producción de gas natural en México enfrenta un reto por la abundancia relativa de este combustible en la región.


Durante su participación en el Gas México Congress & Exhibition 2015, que se llevó a cabo en un hotel de esta ciudad, el funcionario planteó que el principal reto que enfrenta la industria del gas es lograr un balance entre la creciente demanda de gas natural y la oferta del combustible.

Otro reto, añadió, es cambiar la manera en la que todos los involucrados en el sector de gas natural interactúan -productores, transportistas, comercializadores, el gestor técnico y los distribuidores-.

“El cambio estructural de todo el sector energético obliga a que se realicen las transacciones diarias de manera distinta, en busca de una mayor eficiencia y un abasto más confiable”, apuntó.

Además, destacó que los proyectos de exploración y producción de gas seco tienen que reducir los costos de manera muy significativa para encontrar rentabilidad en los niveles de precios que se pueden prever a partir de los niveles que se observan actualmente.

“Aun los proyectos de gas húmedo enfrentan serias dificultades en los escenarios de bajos precios del crudo que estamos viviendo”.

Al respecto, Madero explicó que la capacidad de procesamiento de gas húmedo está siendo subutilizada y, a la vez, se observan crecientes problemas en la operación de la misma. Unos ejemplos de lo anterior son las crecientes dificultades que ha enfrentado Pemex para ofrecer un flujo estable de oferta en el sureste, así como para sostener dicha oferta con la calidad requerida.

Entre otras alternativas, habló de la necesidad de tener un trabajo conjunto, intenso y detallado con la Comisión Reguladora de Energía, a fin de lograr señales de precios que generen los incentivos indispensables, así como avanzar en la implementación de un régimen con reserva de capacidad en los trayectos.

Por otro lado, abundó, urgen incentivos claros para que cualquiera tenga la posibilidad de comercializar gas natural, nacional o importado, a precios que permitan recuperar los costos de la molécula y obtener un margen competitivo por su actividad.

El director de Cenagas aseguró que con la Reforma Energética, la industria del gas se beneficiará con una expansión dinámica en todos sus sectores que les dará a las empresas posibilidades de crecimiento en un entorno competitivo.

A su vez, los usuarios directos del gas y los consumidores finales de los bienes y servicios que utilizan gas en su producción se beneficiarán de menores costos y mejores condiciones en general.

“Pemex ganará mucho con la reforma energética al poder contar con más herramientas y autonomía para producir y comercializar hidrocarburos. El gas natural tiene el reto de competir como productor y comercializador de este combustible en condiciones de competencia”, comentó David Madero.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Ricardo Fitz Mendoza, en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, precisó que en Tabasco hay tres complejos productores de gas: Nuevo Pemex (Villahermosa); Ciudad Pemex (Macuspana); y La Venta (Huimanguillo).

El complejo de Nuevo Pemex produjo en el primer semestre del año 852 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa casi una cuarta parte del gas que procesó Pemex en ese lapso.


Cabe mencionar que el Gas México Congress 2015 contó con la presencia de expertos provenientes de Canadá, Estados Unidos y otros países latinoamericanos con una perspectiva tanto técnica como de negocios, los cuales participaron en foros abiertos a discusiones y diez sesiones en mesa redonda a puerta cerrada.