Economía

Entrada de inversión de cartera extranjera cae a su menor nivel desde 2009

Entre enero y septiembre de este año el país captó 17 mil 643 millones de dólares en inversión de cartera extranjera, de acuerdo con cifras del Banco de México. 
Thamara Martínez
25 noviembre 2016 9:24 Última actualización 25 noviembre 2016 9:30
intermodal

El transporte intermodal mueve al año aproximadamente 800 mil contenedores en México. [Archivo]

Entre enero y septiembre de este año el país captó 17 mil 643 millones de dólares en inversión de cartera extranjera, el menor monto desde 2009. 

De esta cantidad 10 mil 773 millones correspondieron a valores del sector público y 6 mil 780 a entradas al sector privado, de acuerdo con el reporte de Balanza de Pagos al tercer trimestre del Banco de México (Banxico).

Sólo en el tercer trimestre el flujo de inversión extranjera ascendió a 10 mil 71 millones de dólares, que representaron una notable recuperación respecto a la salida de 4 mil 434 millones del segundo trimestre.

En su informe, la autoridad monetaria indicó que durante el tercer
trimestre la economía mexicana enfrentó una coyuntura más compleja, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral en los Estados Unidos.

“Los eventos asociados a dicho proceso condujeron a un incremento en la volatilidad de los mercados financieros de todas las regiones, impactando de manera especialmente importante a los mercados financieros nacionales”.

Destacó que en el periodo se observó una recuperación del saldo del ahorro financiero de no residentes en títulos gubernamentales, después de haber mostrado caídas en los tres trimestres previos.

Dicha recuperación se presentó principalmente en valores gubernamentales de corto plazo. No obstante, la captación de recursos en la cuenta financiera en el periodo que se reporta fue menor a la del trimestre previo.

La inversión al mercado de dinero aumentó en 5 mil 766 millones de dólares, luego de salidas en los dos trimestres previos. Sin embargo, en el acumulado enero septiembre resulta un saldo negativo por 5 mil 602 millones de dólares.

: