Economía

Cae confianza empresarial en mayo: Inegi

La caída más profunda en confianza empresarial se registró en el sector comercial, que disminuyó 4.2 puntos durante mayo en comparación al mismo mes de año pasado.
Thamara Martínez
04 junio 2015 10:17 Última actualización 04 junio 2015 10:17
manufactura industria fábricas (Bloomberg/Archivo)

manufactura industria fábricas (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los índices de confianza empresarial de los sectores manufacturero, constructor y comercial durante mayo se mantuvieron por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que significó una caída general en la confianza de los empresarios a comparación de la del mismo mes del año pasado. 

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) manufacturero al mes de mayo mostró un descenso de 2.5 puntos, respecto a mayo de 2014 cuando éste se posicionó en 49.3 puntos. De igual modo, la confianza empresarial del sector constructor apuntó una baja de 2.8 puntos en el periodo, para cerrar el quinto mes con un indicador de 49.7 puntos. No obstante, fue el sector comercial el que registró la baja más significativa del mes al decrecer 4.2 puntos año contra año, para cerrar el mes en 48.6 puntos.

De acuerdo con cifras originales, el ICE de los tres grupos de actividad mostró aumentos en mayo frente al pasado mes de abril; las manufacturas, la construcción y el comercio exhibieron crecimientos en el indicador de 0.31, 0.55 y 1.71 puntos, respectivamente.

En ese sentido, resulta importante señalar que el ICE, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se conforma del promedio de respuestas a cuestionamientos sobre el momento adecuado para invertir, la situación económica presente y futura del país, la situación económica presente de la empresa y así como la situación futura de ésta.

De ese modo, observamos que dentro de los componentes del indicador correspondiente al sector de la construcción, la situación económica presente de la empresa fue el factor que repuntó en el periodo, al sumar 1.8 puntos respecto a mayo de 2014. Pese a ello, la situación económica futura del país descendió 6.4 puntos, al igual que la situación económica futura del empresa y el momento adecuado para invertir, los cuales cayeron 3.9 y 3.0 puntos, respectivamente.

Por su parte, las actividades comerciales mostraron un significativo descenso en la percepción correspondiente al momento adecuado para invertir al caer 9.4 puntos respecto a igual mes de 2014, también elementos como la situación económica presente del país y la situación económica futura, apuntaron reducciones de 4.8 y 4.4 puntos, respectivamente.

En cuanto al sector manufacturero, éste registró descensos generalizados en el mes de referencia, siendo el renglón correspondiente al momento adecuado para invertir el que mostró la caída de mayor cuantía, con 5.2 puntos por debajo de la percepción del sector en mayo del año pasado. Seguido por la situación económica futura del país y la situación económica presente del país, con descenso de 3.1 y 2.6 puntos, respectivamente.

Empero, el Indicador de Pedidos Manufactureros durante mayo describió un incremento de 0.1 puntos porcentuales, de acuerdo con cifras originales reportadas en conjunto por el Banco de México (Banxico) e Inegi.

A su interior, los productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles aumentaron 3.0 puntos año contra año, mientras que los productos derivados del petróleo y el carbón, así como del plástico y del hule, crecieron 1.1 puntos. Al tiempo, se registró un descenso en los pedidos de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos de 1.6 puntos.