Economía

Cae competitividad de México a su peor posición en 4 años

Con esta caída en el Índice de Competitividad Global 2014-15del World Economic Forum, México se ubicó en el lugar 61 de 144 países, por lo que se coloca en su peor posición en cuatro años; la calidad del sistema educativo y las ineficiencias en el mercado laboral fueron factores que restaron productividad al país.
Leticia Hernández/Isabel Becerril
03 septiembre 2014 0:26 Última actualización 03 septiembre 2014 5:5
CNTE

La calidad del sistema educativo fue uno de los factores que influyó en la caída de México en el Índice del WEF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- México bajó seis peldaños en el Índice de Competitividad Global (ICG) 2014-15, con lo que se ubicó en la posición 61, de un universo de 144 países calificados por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Esta fue su segunda caída consecutiva que lo colocó en su peor posición en los últimos cuatro años, pese a que han sido aprobadas reformas clave para la economía del país.

El reporte del WEF destaca que los beneficios de las reformas estructurales que se han implementado, con la intención de aumentar el nivel de competencia y eficiencia en el funcionamiento de los mercados, todavía no se materializan, lo que resalta la necesidad de que su aplicación efectiva no debe retrasarse.


El organismo advierte la evidencia de algunos cambios, en particular en el mercado de las telecomunicaciones, y en tanto que estos resultados comiencen a ser más evidentes, el país incrementará su nivel de competitividad.

Mientras tanto, señala que en este proceso de mejora, México puede seguir contando con sus tradicionales puntos fuertes: un entorno macroeconómico relativamente estable, su grande y profundo mercado interno que permite importantes economías de escala, así como una razonablemente buena infraestructura de transporte, principalmente.

CAUSAS DEL RETROCESO

El deterioro en la percepción sobre la funcionalidad de sus instituciones públicas, la calidad del sistema educativo, ineficiencias en el mercado laboral y baja absorción de las tecnologías de la información, son factores que restan productividad a México, concluye el reporte.

El WEF define a la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, y su clasificación se calcula con base a datos a nivel nacional de 12 categorías.

Según el informe, desde el punto de vista medioambiental la competitividad de México no es del todo sostenible, ya que la aplicación de la normativa en esta materia es bastante laxa, lo que explica el bajo rendimiento del país en la mayoría de estos rubros. Por ejemplo, sólo el 37 por ciento de sus aguas residuales son tratadas.

De una docena de “pilares” calificados para ponderar su ubicación en el ICG, los más débiles en el perfil de México –al ser calificados de forma individual– fueron la eficiencia del mercado laboral que se ubicó en la posición 121, la percepción de funcionalidad de sus instituciones públicas (102), así como la calidad de la educación y capacitación que se imparten el país, con el lugar 87 de 144 países.

CRIMEN ORGANIZADO

El rubro en el que México sale peor evaluado es en crimen organizado, donde se ubicó en el lugar 140. Es decir, sólo cuatro países reportan una peor posición: Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela, según los resultados del informe.

También los datos fueron adversos en los costos para los negocios por crimen y violencia (lugar 135), la confiabilidad en los servicios policiacos (128), el desvío de fondos públicos (119), así como la carga de la regulación gubernamental (118). También fue negativo en calidad de la enseñanza de matemáticas y ciencias (128) y en la calidad del sistema educativo (123).

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex, dijo que una prueba clara de que las reformas no son la panacea, está en la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se aprobó hace casi tres años y todavía no arroja los resultados requeridos y de acuerdo al WEF, en el área laboral nuestro país presenta grandes debilidades.

Para Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, con las reformas que se aprobaron en este año el país avanzará rápidamente en competitividad y sostuvo que México no está perdiendo escalones en competitividad, “más bien, está avanzando lentamente con respecto a otras economías”.

Haz clic para ampliar la imagen

la corrupcion continua
este tiene