Economía

Cae capacidad de refinación a 60.4%, nivel no visto en 17 meses

Mientras que en 2014 la capacidad de refinación estaba en un 71 por ciento, para el mismo mes de este año el porcentaje cayó a 60.4 por ciento, cifra no vista desde septiembre de 2013, cuando el indicador se colocó en 60.2 por ciento.
Sergio Meana/Daniel Villegas
17 abril 2015 0:2 Última actualización 17 abril 2015 5:5
Refinería

La capacidad de refinación tuvo una caída de 10.6 por ciento de enero de 2014 a enero de 2015. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para enero de este año la capacidad utilizada de la industria de derivados del petróleo y el carbón –que incluye la refinación de crudo, fabricación de productos de asfalto, aceites, grasas y lubricantes– cayó a un mínimo de 60.4 por ciento, cifra no vista desde hace 17 meses, cuando en septiembre de 2013 este indicador se colocó en 60.2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En enero de 2014 la capacidad de la industria de derivados del petróleo y el carbón se encontraba en 71 por ciento, lo que significa que la subutilización aumentó en 10.6 por ciento.

En particular, la capacidad de utilización de refinación de petróleo cayó a un nivel de 60.7 por ciento en enero de este año, su cifra más baja desde septiembre de 2013 cuando se colocó en 50.8 por ciento, según el INEGI.

El director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, José Manuel Carrera Panizzo, explicó en Villahermosa, Tabasco, que a Pemex le resulta más rentable destinar recursos a la exploración y producción, que construir refinerías, puesto que a nivel mundial “la refinación no ha sido tan buen negocio, porque existe exceso de capacidad”.


Dijo que bajo la nueva estrategia de la reforma energética, Pemex puede enfocar recursos, “que son escasos”, a aquellas actividades donde se genera más valor, toda vez que la empresa no cuenta con la suficiente capacidad financiera, tecnológica e inversión para realizar todos los proyectos por sí misma.

Por su parte, Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, explicó que la baja capacidad de refinación de Pemex se debe a la calidad de la mezcla mexicana que produce la petrolera.

“Básicamente la explicación tiene que ver con la mezcla que está introduciendo Pemex al Sistema Nacional de Refinación (SNR). Es una mezcla que no permite que se procese en niveles óptimos”, señaló.

Dadas las propiedades de la mezcla, que en su mayoría contiene crudo pesado, si se utilizara más capacidad se produciría más combustóleo, cuya demanda ha caído drásticamente al ser sustituido por gas natural. “No tiene la calidad para que el Sistema Nacional de Refinación funcione a un óptimo grado, la mezcla es sucia y si se utilizara más capacidad, producirían más combustóleo”, afirmó Carranza.

Recientemente la calidad de la mezcla mexicana de exportación se puso en duda por las quejas de compañías de Japón y Corea del Sur a los que Pemex ofrecerá descuentos si se comprueban las alegaciones de que el crudo estaría por debajo de lo solicitado.

En promedio la capacidad de refinación para los países miembros de la OCDE fue de 82 por ciento.

Con información de Patricia Hernández

Haz clic en la imagen para ampliarla

“La