En México, mujeres ya lideran 2 de cada 7 hogares
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En México, mujeres ya lideran 2 de cada 7 hogares

COMPARTIR

···

En México, mujeres ya lideran 2 de cada 7 hogares

El porcentaje de hogares dirigidos por una mujer aumentó a 28.5 por ciento en 2017, aunque la cifra es baja si se compra con los liderados por hombres, de acuerdo con Inegi.

Héctor Usla
28/05/2018
Actualización 28/05/2018 - 21:47

El porcentaje de hogares al mando de una mujer aumentó a 28.5 por ciento en 2017, aunque la cifra sigue siendo baja en comparación con las familias dirigidas por hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 (ENH).

La cifra de hogares dirigidos por una mujer es mayor al 27.2 por ciento registrado en la encuesta de 2014.

Erika Barrera, coordinadora de la línea de ayuda de la Fundación Origen, considera que, pese a este incremento, dicho porcentaje sigue siendo muy bajo en comparación a las estadísticas de los hombres que son jefes de un hogar.

“Las razones de este pequeño avance se deben a diversos factores, pero el principal motivo es que cada vez se ha hecho más común ver a las mujeres tomando decisiones importantes, cada vez tienen acceso a más oportunidades, aunque la diferencia sigue siendo muy grande aún”, comentó la psicóloga Erika Alcocer.

Pese a los avances que se han conseguido durante los últimos años, la psicóloga de la Fundación Origen puntualizó que, en muchas ocasiones, la violencia de género es la que ha obligado a que la mujer asuma ese rol, pues en muchos casos, la jefatura del hogar recae en madres solteras que no tuvieron el apoyo del padre de su hijo.

El 81.6 por ciento de los hogares que son liderados por una mujer son familiares, es decir, que quienes viven en ese hogar tienen algún parentesco con la jefa del mismo, mientras que el 18.4 por ciento no tienen ningún ‘vínculo de sangre’.

Placeholder block

El ‘top 5’ de los estados de la República Mexicana en donde se concentran el mayor número de hogares al mando de una mujer son Ciudad de México (37.8 por ciento), Sonora (37 por ciento), Morelos (33.5 por ciento), Tlaxcala (33.1 por ciento) y Colima (32.3 por ciento).

En contraste, las entidades federativas en donde las jefaturas femeninas tienen una menor presencia son Nuevo León (20.8 por ciento), Zacatecas (23 por ciento), Aguascalientes (23.1 por ciento), Coahuila (24.2 por ciento) y el Estado de México (24.8 por ciento).

La Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) considera que actualmente la población mexicana es de 123.6 millones de personas, y en promedio, hay 3.6 integrantes por hogar, lo que representaría un total de 34.1 millones de hogares en toda la República Mexicana.

Se estima que 64 de cada 100 hogares son nucleares (conformados por el jefe (a) de familia, cónyuge e hijos, mientras el 22.9 por ciento son hogares ampliados (familia nuclear y al menos otro pariente) y el 2.2 por ciento son hogares compuestos (familia nuclear o ampliado y al menos un integrante sin parentesco).