Economía

Cada moneda de 10 centavos cuesta 14.5 centavos

En el país hay cerca de 11 mil 190 millones de monedas de diez centavos, fabricadas cada una con un costo de 14.52 centavos, lo que significa un desperdicio de recursos, por lo que Banxico propondrá al Congreso cambiar su manufactura y denominación.
Eduardo Aguilar
25 agosto 2016 23:22 Última actualización 26 agosto 2016 14:1
monedas

Anteriormente, las monedas de diez centavos tenían un costo de producción de 16.88 centavos. (Especial)

La fabricación de una moneda de diez centavos en México tiene un costo de 14.52 centavos, circunstancia que significa un desperdicio de recursos y que la tienen al borde de la desaparición, en una estrategia que contempla la reestructura de acuñación.

Directivos del Banco de México (Banxico) que propondrán al Congreso cambiar la denominación y manufactura de las monedas, explicaron que en la nación circulan aún diez monedas metálicas, cifra que está muy por encima del promedio mundial de seis.

Actualmente, existen 11 mil 190 millones de monedas de diez centavos cuyo costo de fabricación al día de hoy habría representado un gasto de al menos mil 624 millones de pesos, muy por encima de los mil 119 millones de pesos que valen nominalmente como instrumento de intercambio, de acuerdo con información de la Casa de Moneda de México obtenida por El Financiero.

Los costos de estas monedas son incluso más bajos ahora que en el pasado después del rediseño en su confección. Se trata de nuevas acuñaciones a las que el Banco de México se refiere como “centro de arillo”.

Anteriormente, las monedas de diez centavos tenían un costo de producción de 16.88 centavos y las de 20 centavos de 24.01, moneda que a partir de este año cuesta 17.35 centavos producir.

Alejandro Alegre, director General de Emisión y Cajero Principal del Banco de México (Banxico), aclaró que estos precios varían dependiendo del tamaño de las órdenes de acuñación y el precio de los metales al momento de las órdenes.

Al respecto, Rodrigo Heredia de Bx+ señaló que se espera que el precio del acero básico rolado en caliente se reduzca alrededor de cinco por ciento para finales de este año, mientras que en los próximos tres años podría disminuir hasta otro 11 por ciento.

En entrevista con El Financiero, Alegre dijo estar consciente del problema generado por este gasto.

“El mercado las sigue requiriendo. Este año y el anterior hemos acuñado menos monedas de 10 y 20 centavos que en años anteriores”, expuso.

No obstante, argumentó en favor de un cambio que este año el 69 por ciento de los productos en la canasta básica del consumidor está valuado en base cero o de 50 centavos, por lo que no se requieren monedas de cinco, diez o 20 centavos para su compra.

“Cada vez son menos los precios que están en estas unidades fraccionarias y por eso se han reducido las acuñaciones”, expuso Alegre, quien recordó que Banxico ya inició una campaña este año para promover la circulación de monedas fraccionarias, debido a que esta falta de circulación es una de las fuerzas que continúan impulsando la necesidad de ordenar una acuñación anual.

Canadá, por ejemplo, se deshizo de su moneda de un centavo debido a que producirla tenía un costo de 1.6 centavos, una proporción cercana a la que actualmente existe entre el costo y el valor de la moneda mexicana de diez centavos.

Alegre adelantó que el Banco de México tiene como proyecto proponer al Congreso de la Unión una iniciativa para revisar el cono monetario que actualmente se acuña en el país, para modificar los tamaños, diseños, composiciones, medidas de seguridad y denominaciones de las mismas.

El objetivo principal es acuñar monedas con un mejor costo-beneficio.
“Sabemos que las monedas de cinco, diez, 20 e incluso 50 centavos se confunden debido a que son del mismo color y tamaños similares. Queremos monedas más eficientes, que es lo que merecen los mexicanos”, indicó.

Actualmente, nuestro país fabrica hasta diez monedas, cifra que está muy por encima del promedio mundial, de seis.

El director dijo que prevén presentar la iniciativa durante el próximo periodo ordinario, a la espera de acatar los tiempos propuestos por las Cámaras y aclaró que cualquier modificación a las denominaciones acuñadas no significa que alguna moneda pierda su valor.

“La idea es que convivan ambos conos para evitar problemas a los ciudadanos, pues varias monedas están ahí desatendidas y al fin y al cabo es el dinero de los mexicanos”, apuntó.

En caso que la propuesta sea aprobada, el Banco de México tendría que esperar la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), previo a la primera orden de acuñación a la casa de moneda.

Alegre consideró que la propuesta es flexible y atiende a las necesidades de usuarios y del banco, por lo que esperan obtener una valoración favorable por parte del Congreso.

Haz clic en la imagen para cambiarla.

En México circulan aún 10 monedas metálicas, superior al promedio mundial de 6. El costo de producir la moneda de 10 centavos supera su valor.
Todas las notas ECONOMÍA
¿Quién ganó el debate? Esto dicen las encuestas y los analistas
PDVSA mejora oferta para canjear sus bonos que vencen en 2017
Delinean nuevos campos para socios de Pemex
Banco de Japón debatió en julio incertidumbre sobre alcanzar meta inflacionaria: minutas
Los mercados no están preparados para Trump: Morgan Stanley
Servicios financieros digitales incrementarán PIB de México en 90 mil mdd en 2025
Pemex tendría cambios drásticos en su plan de negocios 2017: funcionario
Factores externos encarecen el dólar: Guajardo
Se envían señales de certidumbre ante volatilidad: Meade
Baja inversión mundial para gas natural generará desabasto: AIE
Commerzbank recortará 9 mil empleos: diario
Nueva regulación en distribución de gas debe impulsar el desarrollo de gasoductos: Fenosa
Costo laboral por trabajador en México, 67% inferior al promedio de la OCDE
Servicios dan empuje a la actividad económica en julio
Reprueban Sofomes en crédito de nómina
Emiratos Árabes Unidos apoya congelamiento de petróleo
Generan mexicanos en EU más que países
Banxico vendería dólares, luego subirá tasa: Barclays
Confianza empresarial alemana sube a nivel más alto en más de 2 años
Crece 63% fabricación de equipo de transporte en San Luis Potosí
Denuncian contrabando de diésel procedente de EU
Reglas para usar equipo de Pemex, esta semana
Dólar da dolor de cabeza a diabéticos
Sofocan incendio en buque Burgos en Veracruz
Crisis venezolana arrastra a uno de sus vecinos
>