Economía

Cable eléctrico privado cruzará frontera norte

Hunt Power subastará la capacidad de su línea de transmisión de 300 megawatts, que va del Sur de Arizona a Nogales en Sonora, lo que se convierte en la primera subasta de una empresa privada de este tipo en México.
Sergio Meana
16 agosto 2017 0:48 Última actualización 16 agosto 2017 5:5
electricidad

electricidad

Mientras el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inicia renegociaciones, los planes eléctricos transfronterizos entre México y EU no se detendrán.

Por primera vez en México, una empresa privada, Hunt Power, subastará la capacidad de su línea de transmisión de 300 megawatts (MW), que corre entre el Sur de Arizona y Nogales, Sonora.

De hecho, la empresa estableció que el objetivo del proyecto es incrementar las transferencias y el comercio eléctrico entre ambos países.

“El proyecto proporcionará una interconexión en el área de Arizona, la cual habilitará la capacidad de transferencia bidireccional de electricidad entre el Western Electricity Coordinating Council, y México, con el objetivo de facilitar transacciones comerciales internacionales y mejorar la confiabilidad de la red de transmisión”, dijo Hunt.

La subasta para poder usar la capacidad de esta línea se dará a través de una temporada abierta que inició el pasado 7 de agosto, y cuyo plazo para que las empresas entreguen su solicitud de interés vence el último día de este mes.

Para la construcción de esta línea se destinaron 60 millones de dólares invertidos entre UniSource Energy Services de Arizona, y Hunt Power, originaria de Texas.

El proyecto será construido en dos etapas. La primera incluirá una capacidad del convertidor de 150 MW y será puesta en servicio a mediados de 2019.

La segunda etapa, que aún no cuenta con una fecha oficial, expandirá la capacidad del enlace de alta tensión hasta los 300 MW.

Los componentes del proyecto incluyen una subestación eléctrica 44.5 kilómetros cuadrados en donde se ubicará el enlace de corriente directa; otro elemento es una línea de transmisión de aproximadamente 4.8 kilómetros, y el tercero es otra línea de transmisión de 3.2 kilómetros que finalmente llegará a México.

seincremetanlascompras16
: