Economía

¿Buscas trabajo y no estás titulado? Aquí algunas opciones

Si sólo tienes preparatoria, carrera trunca o aún no te titulas, hay algunas oportunidades de empleo con salarios de hasta 10 mil pesos mensuales, en industrias como servicios o ventas.
Brenda Acosta
09 marzo 2017 16:4 Última actualización 09 marzo 2017 18:14
Opciones de empleo si no estás titulado. (Shutterstock)

Opciones de empleo si no estás titulado. (Shutterstock)

Si eres de aquellos o conoces a alguien que salió de la preparatoria, que tiene una carrera trunca o que no se ha titulado pero está en búsqueda de empleo, debes saber que sí hay oportunidades en diversas áreas.

Puedes encontrar más oportunidades laborales prescindiendo de un título universitario, y en algunas ocasiones de experiencia laboral, en ventas, turismo, telemarketing y servicios.

“Estas disciplinas requieren de una especie de entrenamiento fuerte que se hace en el oficio, pues se concentran en la atención al cliente, la resolución de conflictos, y son (puestos) que suelen estar en movimiento y contratación constante, aun en tiempos de crisis”, afirmó Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

En el área de ventas puedes encontrar empleos como de asesor de venta, por el cual podrás ganar de entre 7 mil a 9 mil pesos mensuales, o de vendedor de seguros con un salario de hasta 15 mil pesos al mes. Ivonne Vargas también añadió que la industria del servicio y de ventas se pelean por personas que sepan cómo comercializar, y que incluso ya cuenten con una cartera de clientes o con habilidades que les ayuden a incrementar sus contactos.

“En turismo hay personas que han estudiado idiomas y que van a cursos de interpretación y traducción, sin necesidad de ser licenciados en lenguas extranjeras, y tienen varias oportunidades de trabajo”, mencionó Vargas.

Por ejemplo, algunas empresas como call center bilingües están en búsqueda de traductores a quienes se les ofrece hasta 9 mil pesos por hora, y con seis meses de experiencia, e incluso se solicitan traductores japonés-español con un año de experiencia y con un salario de 50 mil pesos; sin embargo, la especialista añade que es importante poseer una red de contactos y un dominio del mercado para poder tener mayor éxito.

A pesar del panorama, es importante que consideres continuar tu preparación con cursos o diplomados, que te ayuden a conocer más a fondo los nuevos mercados, generaciones y las tendencias de compra.

“Es importante que se tenga en mente el autoaprendizaje y la capacidad de hacerse de conocimientos para ser una persona empleable y para poder seguir escalando de puesto, ya que muchas empresas no te darán las oportunidades o herramientas necesarias para que sigas en constante educación”, añadió Vargas.

EL MERCADO LABORAL Y EL SISTEMA DE TITULACIÓN EN MÉXICO

Como seguramente ya sabrás “un título universitario no garantiza que una persona gane tal cantidad económica o que genere tanto dinero, un título te da herramientas para que la propia persona vea escenarios de cómo desarrollarse profesionalmente”, mencionó Vargas.

Lo anterior, aunado a que el mercado no tiene una oportunidad para todos los egresados de una universidad, además de que no todo se basa en una clase presencial, pues debe haber práctica y experiencia.

Lo que sí es un hecho es que “la titulación en México es algo en lo que se tiene que trabajar más, a veces las personas tienen vida profesional pero no regresan a la escuela y la gente no titulada le cuesta al país porque la universidad hizo una inversión promedio por alumno”, señaló Vargas.

El gasto promedio que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2016 por cada alumno fue de 6 mil 300 dólares (poco más de 125 mil pesos), por lo que “este ciclo no se cierra debido a que los jóvenes en los que se realizó una inversión no se titulan”, añadió Vargas.