Economía

Buscarán eliminar en TLCAN medidas proteccionistas

El secretario de Economía expuso que dentro de la renegociación del acuerdo comercial se deben hacer a un lado las medidas proteccionistas, las cuales impiden el desarrollo económico.
Yuridia Torres
30 enero 2017 22:9 Última actualización 31 enero 2017 5:0
Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo (Bloomberg)

Los obstáculos en el comercio no benefician a nadie y dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará formalmente en unos tres meses, se deben evitar las medidas proteccionistas, ya que son un retroceso para el desarrollo económico, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Entrevistado después de la presentación de las reglas de operación del Instituto Nacional del Emprendedor, aseguró que México tiene la convicción de mantener una relación con EU, la cual debe seguir creciendo.

El funcionario detalló que para la renegociación del Tratado comercial las autoridades de ese país deben notificar al Congreso sobre esta acción y después tienen que transcurrir 90 días para iniciar de manera oficial las reuniones.

Aclaró que sí habrá renegociación, pero no iniciará ni mañana ni la próxima semana y mientras la actualización del acuerdo no arranque, el intercambio comercial continuará regido por el TLCAN, lo cual debe quedar claro a los agentes económicos, de que esa realidad no cambia mientras no se analice y termine el esfuerzo de negociación.

Sobre la aplicación de medidas espejos por parte de México ante las acciones que aplique Estados Unidos, Guajardo mencionó que aún no se tiene nada en específico, que dependerá de las acciones que se vayan emprendiendo por el país vecino.