Economía
entrevista
FranciscoValle Montaño, Director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores

Buscará la BMV atraer
a firmas medianas al mercado de deuda

Con el objetivo de que las medianas empresas puedan buscar financiamiento en la BMV, Francisco Valle afirmó que el órgano bursátil está coordinando a las entidades necesarias.
Clara Zepeda
17 octubre 2014 0:1 Última actualización 17 octubre 2014 5:5
Francisco Valle

Una empresa de medianas dimensiones puede buscar financiamiento en el mercado de deuda privada, afirmó Francisco Valle. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya tiene toda la maquinaria lista; es decir, alinea y coordina a todas las entidades involucradas para que una empresa mediana se financie en el mercado de deuda privada, anuncia Francisco Valle Montaño.

En entrevista con El Financiero, el director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores asegura que el siguiente paso es comunicarle al empresario que la BMV es una fuente de financiamiento atractiva, romper los paradigmas, que no sólo es para acciones, que hay sobre la mesa casos de éxito y que no es burocrático ni costoso. “Si no se financian en Bolsa que sea por sus convicciones, pero no por falta de conocimiento del mercado”, sugiere Valle Montaño a las empresas.

___Después de varios esfuerzos, ¿por qué esta vez si puede funcionar?
___La Bolsa Mexicana de Valores está vez no va sola a promocionar el mercado. Hemos creado un engranaje; hemos armado un rompecabezas con todas las entidades involucradas para emisiones de deuda y dar facilidades administrativas y células de trabajo.

Además, las instituciones relacionadas en este proceso han disminuido sustancialmente sus costos. Antes se promocionaba el financiamiento bursátil de manera aislada.

Ahora se suman fuerzas, como un “crecimiento compartido”. Estamos arrancando una campaña formal para promocionar. Y ahora queremos comunicarle, a un universo de siete mil empresas, que tienen el tamaño para que se financien en la Bolsa.

La Bolsa Mexicana ha contratado los servicios de una agencia especializada en la que nos va guiar de una manera profesional un esfuerzo de comunicación. Una de las primeras acciones que se derivan de esta campaña de financiamiento es la gira de promoción de la BMV en diez estados de la República.

___En la gira, ¿cómo seducirán la atención de los empresarios?
___Hemos invitado a empresas que emiten deuda a que describan su experiencia y demuestren el crecimiento que han tenido desde que buscaron financiamiento bursátil.

También debemos comentarle a los empresarios que hay casos de fracaso, pero que son los menores, y esos están relacionados a crisis en sus sectores, a la falta de transformación o renovación de la empresa, entre otros.

Pero el común denominador es que con el transcurso del tiempo crecen las empresas, pueden hacer negocios con sus similares extranjeros porque están institucionalizadas, se internacionalizan sus negocios.

___Con todos estos esfuerzos, ¿En cuánto tiempo se verían resultados?
___Esperemos que en unos cinco años, este es un proceso largo, pero en ese tiempo podríamos ver una ola de financiamiento en deuda, actualmente tenemos a nuevos emisores.
Para ese lapso o antes, también podremos ver los primeros resultados en las inversiones de certificados de capital de desarrollo (CKDes), que son fondos de capital privado.