Economía

Buscan cuatro grupos construir refinerías en México: Sener

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, refirió que grupos planean la construcción de nuevas refinerías en Campeche, Tabasco y Veracruz. Esta sería la primera vez que empresas privadas entrarán a refinar petróleo en México.
Sergio Meana
09 agosto 2016 13:55 Última actualización 09 agosto 2016 14:25
Coldwell

Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía. (Edgar López)

Ya hay cuatro grupos de empresas realizando estudios en el sureste del país para realizar inversiones en nuevas refinerías, anunció Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.

"Hay grupos que estan haciendo ya estudios para hacer nuevas refinerias en el país. En Campeche, en Tabasco, en Veracruz, tenemos información de tres a cuatro grupos que están planeando inversiones", dijo Joaquín Coldwell.

Esta sería la primera vez que un grupo de empresas privadas entrarán a refinar petróleo en México.


En este sector, explicó el funcionario ante senadores de la República, existe la necesidad de mejorar el sistema completo de refinación, específicamente es necesario reconfigurar tres plantas pues hoy el país produce un tipo de crudo que se conoce como pesado, pero las refinerías de México están planeadas para procesar crudo ligero que antes producía Pemex.

Al cierre de mayo, la capacidad efectiva utilizada disminuyó a 55 por ciento de acuerdo con cifras del Inegi.

: