Economía

Buscan bajar impuestos a cervezas artesanales

Los productores de cervezas artesanales podrían pagar menos impuestos que las bebidas industriales, de acuerdo con una iniciativa entregada a los diputados federales.
Valente Villamil
17 octubre 2016 22:11 Última actualización 18 octubre 2016 8:54
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La iniciativa de cuota fija propone un impuesto de 4.25 pesos por litro para todos. (Archivo)

Una iniciativa presentada a la Cámara de Diputados busca sumar siete mil millones de pesos al año al fijar una cuota por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para todo tipo de cervezas.

Actualmente, las cervezas artesanales tributan casi tres veces más que las industriales. La diferencia de pago de impuestos se da debido a que la artesanal está regida bajo el régimen ad valorem, el cual hace que un producto pague más impuestos conforme al valor que tenga.

Así, por cada litro que la cerveza industrial vende se pagan 4.28 pesos de IEPS antes de IVA, contra 11.92 pesos que paga la cerveza artesanal, según la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex), que agrupa a decenas de cerveceros artesanales de todo el país, e impulsora de la medida.

Pero esa iniciativa de cuota fija propone un impuesto de 4.25 pesos por litro para todos.

De haberla tenido este año, lo recaudado por la venta de cerveza podría haber pasado de los 31 mil 800 millones de pesos que se estiman, a los poco más de 38 mil millones de pesos tomando como base 8.95 mil millones de litros comercializadas, de acuerdo con la iniciativa redactada por los diputados federales priístas Jorge Carlos Ramírez Marín y Alfredo Anaya Orozco.

“Este cálculo se deriva de un crecimiento de dos dígitos de las empresas que se dedican a la producción de cerveza artesanal. Además de la derrama económica que esto generaría y (...) de la creación de nuevos empleos para atender el crecimiento de su producción”, dijo Ramírez Marín en un correo electrónico que respondió a este medio.

La medida busca que los pequeños productores artesanales nacionales sean más competitivos en un mercado dominado por dos grandes empresas trasnacionales que son Heineken, y Anheuser Busch, de acuerdo con Paz Austin, directora de la Acermex.

“Lo que nos garantiza (la cuota fija) es un piso parejo para todos los jugadores en el mercado. Al tener piso parejo nosotros tenemos mayor oportunidad de crecimiento”, dijo Austin y aseguró que una cerveza de este tipo costaría 10 pesos menos en el supermercado.

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