Economía

Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN

El valor de las mercancías que cruzan cada año la frontera entre México y Estados Unidos asciende a mil 400 millones de dólares, razón por la cual se requiere un mejoramiento del proceso con la creación de sistemas de inspección comunes; así como con la integración de tripulaciones internacionales de ferrocarriles.
Valente Villamil
27 junio 2017 0:16 Última actualización 27 junio 2017 5:5
José Zozaya

José Zozaya

Para aumentar la competitividad de la región, en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se deben mejorar ámbitos ya existentes como el cruce de mercancías y no sólo incluir capítulos como el comercio digital, señaló José Zozaya, director en México de la ferrocarrilera Kansas City Southern (KCS).

“Mientras más rápido logremos cruzar mercancías por los diferentes medios de transporte en los puertos y fronteras, estaremos haciendo más eficientes y competitivos a los tres países”, dijo Zozaya, quien preside el Consejo Binacional de Directores de la Cámara de Comercio EU-México (USMCOC).

El valor de todas las mercancías que cruzan cada año la frontera en común asciende a mil 400 millones de dólares, según información del Departamento de Estado.

Sólo en 2016, a lo largo de los más de tres mil kilómetros de frontera, pasaron cerca de 471 mil camiones, 857 trenes, unos 40 mil containers de tren cargados, 16 mil autobuses de pasajeros, 6.5 millones de autos con más de 12 millones de pasajeros y 3.7 millones de peatones, señalan datos del Buró de Estadísticas de Transporte.

El mejoramiento de los cruces de mercancías fronterizos se puede hacer mediante diversas fórmulas, como la creación de sistemas de inspección comunes, para que la mercancía no tenga que pasar por un centro de revisión de exportación y posteriormente uno de importación; así como la integración de tripulaciones internacionales de ferrocarriles, para ahorrar tiempo al no cambiar de personal.

“(Con) las tripulaciones internacionales no sólo vas a cruzar más rápido, vas a aumentar la capacidad del puente porque ahorita lo estás bloqueando para hacer el cambio y estás perdiendo uso”, dijo Zozaya.

Este esquema, al cual el directivo le ve un futuro positivo por la disposición de las autoridades de México y EU, permitiría un flujo constante de la mercancía por el puente internacional, pues haría que el cambio de tripulación se hiciera hasta los patios de las estaciones de los trenes de carga, ubicados inmediatamente después de los puentes internacionales.

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