Economía

10 mil y un chinos, la 'aventura' de Disney de contratar personal para nuevo parque 

El nuevo parque de diversiones abrirá el 16 de junio y estará conformado por 389 hectáreas. Tuvo un costo total de 5 mil millones de dólares, y abre previo a la llegada de competidores como Six Flags.
Bloomberg
13 abril 2016 10:18 Última actualización 13 abril 2016 18:0
Walt Disney

(Bloomberg)

Zhou Jian, un bailarín de danzas populares de 26 años de edad, sueña con una carrera en los escenarios y cree que el Reino Mágico puede ayudarlo a conseguirla.

Zhou viajó recientemente desde Shanxi, China, durante 14 horas por tren para asistir a una feria de trabajo en Shanghái, donde espera trabajar en el complejo de 389 hectáreas. El nuevo complejo tuvo una inversión de 5 mil 500 millones de dólares y abrirá el 16 de junio.

Ambiciona tener un papel en la producción musical del 'Rey León', que se llevará a cabo en idioma mandarín por primera vez.

“Quiero ser famoso antes de cumplir los 30 años”, dijo. “He hecho representaciones en escenarios grandes y pequeños durante varios años, pero no progresé demasiado. Disney es una marca de fama mundial. Pensé que sería un muy buen lugar para mí”.


Disney
ha estado utilizando el prestigio de su marca como ventaja durante los cuatro años que le llevó la campaña para contratar personal para Shanghai Disneyland.

Es el sexto parque mundial de la compañía, y el máximo responsable ejecutivo Robert Iger lo ha denominado la mayor oportunidad comercial desde que su fundador Walt Disney compró los terrenos en la región central de Florida en la década de 1960.

También es una gestión que implica un desafío masivo: Iger dijo el año pasado que el parque emplearía a unos 10 mil trabajadores en una economía en la que la rotación rápida y el servicio desigual al cliente pueden presentar retos para las empresas multinacionales.

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Brecha

 

disney

“Concentrarse en el servicio al cliente es muy importante para Disney, pero existe todavía una gran brecha entre sus estándares y los de China”, dijo Sara Wong, directora de tercerización de Kelly Services en Hong Kong para el proceso de contratación. “No contratan a 10 personas sino a 10 mil”.

Disney reclutó a muchos empleados chinos provenientes de las industrias hoteleras, ventas al por menor, alimentos y bebidas, para luego entrenarlos a fin de que operen un parque con miles de atracciones, actuaciones musicales y toda suerte de puntos de venta al por menor.

“La industria de los parques temáticos es relativamente pequeña, por lo que los recursos disponibles son limitados”, dijo Chris Yoshii, vicepresidente de economía para la región asiática del Pacífico de la consultora Aecom.

“No sé de ninguna universidad que ofrezca programas de estudio relacionados con el funcionamiento de los parques temáticos”.

Actualmente existen cerca de 8 mil trabajadores en el parque de Shanghái, gente que posee conocimientos directos sobre el tema, dijo.

La contratación para cubrir puestos en el parque, los hoteles, los puntos de venta de alimentos, bebidas y productos relacionados comenzó en octubre, dijeron algunas personas que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

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Bombillas rotas

 

Disney World


Según un correo electrónico de Disney con sede en Burbank, California, los salarios están a la par con el mercado local y reflejan las funciones que desempeñan los trabajadores.

Disney apunta a establecer una nueva barrera más alta para los servicios que ofrecerá en China, donde el nivel de limpieza de los parques locales, el mantenimiento y el servicio al cliente son generalmente inferiores que el de los operadores internacionales”, dijo Yoshii, que vive en Hong Kong.

La compañía abrió un parque en Hong Kong en el 2005, pero es menor a un tercio del tamaño del proyecto de Shanghái y en una ciudad donde la mano de obra es más internacionalizada.

“Es común ver la falta de mantenimiento, pintura descascarada, descolorida, bombillas de luz rotas”, dijo Yoshii acerca de los parques temáticos chinos.

“También se observa falta de compromiso por parte del personal con respecto a los visitantes, a diferencia de lo que sucede en Disneyland, donde el personal se muestra proactivo, saluda y ayuda a las personas y hasta les podrían entonar una canción o realizar una actuación de manera improvisada.”

Normalmente las empresas examinan a siete candidatos para cada puesto de trabajo, según dicen las agencias de reclutamiento (lo que significa que Disney procesó unas 70 mil solicitudes para Shanghái).

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Capacitación en Orlando

 

Disney

En 2012, Disney se concentró en cubrir 100 puestos de especialistas altamente calificados en ingeniería, diseño y otros campos para ayudar a la construcción.

Dos años después, los reclutadores de Disney iniciaron una gira por Shanghái, Zhejiang, Anhui y Henan con el objetivo de hallar estudiantes con talento que se ocuparan de la gestión.

Unos 200 hicieron una pasantía de dos meses en el Walt Disney World Resort en Florida, capacitándose junto a sus pares estadounidenses, después de lo cual se les ofreció trabajo en el parque de Shanghái.

Más tarde ese mismo año, Disney comenzó a reclutar a mil artistas provenientes de las escuelas de arte y grupos de teatro, para que se desempeñaran como cantantes, bailarines y músicos.

Durante la conferencia mundial de la University of Southern California celebrada en Shanghái en octubre, Iger dijo haberse reunido con mil artistas que fueron a Florida.

“Pude detectar no sólo un gran entusiasmo y curiosidad, sino también verdadero amor por Disney. Eso me hizo sentir muy bien”, dijo.

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 Ferias de trabajo

 

Disney

Disney organizó ferias de trabajo para contratar a miles de camareros, cocineros, personal de limpieza y artistas callejeros disfrazados. La empresa lanzó una red bien amplia para la contratación, independientemente de la experiencia que tuvieran, dijo Wong.

“No pusieron restricciones en cuanto a la experiencia o antecedentes, incluso consideraban a personas procedentes de fábricas”, dijo.

“Lo que buscaban era la actitud: la calidad de mostrarse abiertos y amigables, que pudieran integrarse a su cultura”.

Disney también utiliza cursos de capacitación, beneficios y otras ventajas (incluso pases gratis) como aliciente, en lugar de la remuneración base, que por tratarse de una empresa multinacional probablemente sea inferior a la que ofrecen las compañías estatales chinas, dijo Kimberly Hubble, gerente general de tercerización para procesos de contratación en Asia para Hudson, con sede en Sydney.

Los que han aceptado la oferta de empleo mencionan un salario mensual de 8 mil yuanes (mil 237 dólares) para un trabajo a nivel de principiante.

“Disney me daría cierta seguridad en la vida” porque proporciona seguro de salud y de accidentes en el lugar de trabajo, una asignación para vivienda y una bonificación de un mes, dijo Zhou.

“Y existen muchísimos puestos de trabajo diferentes. Si en el futuro no quisiera bailar, podría desempeñar otro papel.”

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Competencia

 

Six Flags

Disney debe prepararse para las tasas de rotación que son de entre el 30 al 40 por ciento, según las agencias de contratación de empleados.

Ni los beneficios ni la marca retienen a los trabajadores ambiciosos que buscan mejores paquetes de remuneración, dijo Y.C Tong, vicepresidente de adquisición de talentos en el China RPO Group, en Hong Kong.

“Los empleados más calificados, una vez que han trabajado para una organización como Disney y adquirido experiencia, tienen tendencia a renunciar, dijo. “Pasando de un trabajo a otro es la forma en que aumentan su salario a un ritmo muy rápido”.

Además, Shanghái Disney deberá hacer frente a una mayor competencia por parte de los rivales locales. La consultora Aecom estima que 59 nuevos parques temáticos abrirán para el 2020, y calcula en 220 millones el número de visitantes. Eso equivale más o menos al tamaño de todo el mercado estadounidense actual.

Parece ser que la región de Shanghái se va a convertir en el Orlando de China, con la apertura de cinco megaproyectos, dijo Aecom.

DreamWorks Animation proyecta un DreamCenter de 2 mil 400 millones  de dólares para 2017; Haichang Ocean Park abrirá el parque marino más grande de China ese año y Six Flags contará con su primer parque fuera de Norteamérica en 2019.

Zhou, por su parte, volvió a su casa en Shandong y espera que su pase al Reino Mágico haya sido admitido. Lo volvieron a llamar después de su entrevista inicial.

Pensando en que Shanghái Disneyland abrirá en menos de tres meses, Zhou sabe que sus posibilidades son escasas, pero tiene esperanzas.

¿Cuál es su estrategia ahora? “Mantenerme ocupado y esperar que me contacten de Disney”.

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