Economía

Busca Sudáfrica comprar maíz blanco a México, resiente efectos de sequía

Sudáfrica estima que durante el año tendrá un déficit de cerca de 6 millones de toneladas de maíz, debido a las sequías que provocará el fenómeno "El Niño", por lo que buscará adquirir el grano a México.
Valente Villamil
07 marzo 2016 22:39 Última actualización 08 marzo 2016 5:0
Maíz.

El país africano aprovecharía el excedente de México. (Archivo)

Ante el pronóstico severo de sequías que se espera provoque “El Niño” este año, empresas sudafricanas, que usualmente exportan maíz blanco a México, planean la compra del producto a nuestro país.

El gobierno de esa nación estima que este año tendrán un déficit de cerca de seis millones de toneladas de maíz, entre amarillo, que se usa para consumo animal, y blanco, para consumo humano, dijo Adriaan du Pisanie, primer consejero político de la Embajada sudafricana en México, a El Financiero.

“Estimamos que nuestra cosecha llegue este año al 60 por ciento de lo que normalmente producimos”, dijo el funcionario.

Mientras que buscan cubrir el déficit de maíz blanco con importaciones de México, la falta de maíz amarillo se cubriría desde Estados Unidos.

Sin embargo, du Pisanie precisó que la cifra definitiva se conocerá en septiembre, una vez que termine la cosecha en ambos países.

De cumplirse el pronóstico, Sudáfrica podría gastar cerca de 942 millones de dólares para cubrir su demanda de maíz blanco y amarillo este año.

México este año podría producir 24 millones de toneladas de maíz blanco y consumir cerca de 20 millones, según pronósticos de la Sagarpa, lo que arroja un excedente de alrededor cuatro millones de toneladas.

“Nuestras compañías ya están en contacto con proveedores mexicanos, tenemos una buena lista en mente que nos la dio el gobierno mexicano”, dijo du Pisanie.

La embajada no precisó el nombre de las compañías mexicanas, pero dijo que en esta lista se encuentran las empresas más importantes del sector.

Sin embargo, el funcionario sudafricano precisó que de darse la importación se trataría sólo de un intercambio comercial entre privados, puesto que su gobierno sólo funciona como contacto entre las compañías de ambos países.

“En lo único en los que nos involucramos es en la calidad del maíz, que cumpla con nuestros estándares, lo que no será un problema pues ya hemos importado de México con anterioridad”, apuntó.

1998Fue el último año que Sudáfrica importó maíz blanco de México. En 2012 vendió alrededor de un millón de toneladas al país.