Economía

Honduras busca que México se integre a la Alianza para la Prosperidad

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en reunión con empresarios invitó al gobierno mexicano para que pueda ser socio en la alianza con Honduras, Guatemala y El Salvador y dinamizar el sector productivo de Centroamérica.
Valente Villamil
26 febrero 2016 17:18 Última actualización 26 febrero 2016 17:46
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras (www.presidencia.gob.mx)

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. (www.presidencia.gob.mx)

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien se encuentra en una visita oficial en el país, buscará que México se integre al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte con el que Honduras, Guatemala y El Salvador buscan repotenciar el aparato productivo de la región.

“Les invito a que en la medida de lo posible nos ayuden a hacer el cabildeo con el gobierno mexicano para que puedan ser socios de esta Alianza para la Prosperidad”, les dijo Orlando Hernández a decenas de empresarios convocados por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), de acuerdo a un comunicado de la organización.


Con dicho programa, los actuales países miembros pretenden dinamizar el sector productivo de Centroamérica, mejorar la seguridad, el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones para aumentar la confianza en el Estado.


Además, el mandatario hondureño aseguró que busca conformar una unión aduanera con Guatemala y El Salvador, para facilitar el comercio y aumentar la productividad.

“Si logramos hacerlo a nivel de toda la región de Centroamérica, nos vamos a convertir en la séptima economía de Latinoamérica”, dijo Orlando Hernández.

FIRMAN ACUERDOS
En el patio de honor del Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, llevaron a cabo la firma de tres acuerdos para fortalecer su relación económica y comercial.

El primero de ellos fue la adopción de la Declaración de México, con el que se acordarán nuevas rutas de cooperación bilateral en materia de migración, medio ambiente e igualdad. Así como la ratificación de trabajos en materia aduanera, de transporte de gas natural e interconexión eléctrica.

También dará seguimiento a la Declaración de Comayagua, suscrita en abril de 2014 entre ambos mandatarios, en la que se acordó trabajar en temas de seguridad, energía, agroindustria, entre otros.

El documento fue firmado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y de parte de Honduras, por María Dolores Aguero, subsecretaria en el despacho de cooperación internacional.

También se suscribió el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia Turística, que impulsará entre ambos países “el turismo de aventura, de naturaleza y deportivo de sol y playa”.

Finalmente, se firmó el Convenio de Cooperación en materia de Derechos de Autor y Derechos Conexos. 

En su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ambas naciones tienen una visión compartida de impulsar el desarrollo entre sus sociedades y encontrar mecanismos que fortalezcan la región centroamericana.

“El día de hoy, México se ha comprometido para apoyar y respaldar y, sobre todo, para encontrar mecanismos adicionales de cooperación, al esfuerzo que ya realiza Honduras, junto con otros países hermanos, como El Salvador y Guatemala: impulsar el desarrollo y prosperidad de la región Centroamericana”, aseguró.

Con información de Jafet Tirado