Economía
ENTREVISTA
Tom Shannon, Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos

Busca EU mayor cooperación con
Alianza del Pacífico

El consejero del Departamento de Estado estadounidense comentó que la facilitación de comercio y turismo son algunas
de las áreas en las cuales Estados Unidos puede cooperar con los países que integran la Alianza del Pacífico.
Dainzú Patiño
22 junio 2014 21:23 Última actualización 23 junio 2014 5:0
Thomas Shannon

Estados Unidos puede aportar y no sólo ser país observador, señala Shannon. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al participar como país observador de la Alianza del Pacífico; Estados Unidos contempla la posibilidad de contribuir con temas para facilitar el comercio entre Chile, Colombia, Perú y México, ya que se observa al bloque como una plataforma para construir redes de inversión y comercio, refirió Tom Shannon, consejero del Departamento de Estado de ese país.

___¿Cuáles son las expectativas e intereses de EU como país observador de la Alianza del Pacífico?
___Tenemos acuerdos de libre comercio con todos los miembros, y también con los países que tienen interés de ser nuevos miembros. Es algo positivo y de interés, porque estamos viendo en las negociaciones y relaciones una creatividad e innovación para establecer una base de comercio.

También para enfrentar desafíos en las relaciones entre las sociedades, que es muy importante, por ejemplo; el tema de las visas, el enfoque en promover movimiento de estudiantes a nivel universitario y profesores para construir un flujo de conocimiento.

___Durante esta Cumbre, uno de los temas en los que se avanzó fue que exista más cooperación de los países observadores, ¿Qué se espera de EU?
___Los integrantes de la Alianza están pidiendo de los observadores participación en las áreas en las que creen puedan agregar algo. Esto es parte de la innovación de la alianza, en muchas organizaciones multilaterales los observadores son sólo observadores, no participan. Hemos mostrado interés por participar en el área de facilitación de comercio, turismo, también en la armonización de reglas para disminuir las barreras al comercio. Estamos abiertos por explorar otras áreas.

___Se ha hablado que la Alianza es el intento de hacer algo más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ¿Esto favorece o afecta la relación de México con EU y Canadá?
___TLCAN y la Alianza se refuerzan uno al otro; representan los mismos valores, principios, la misma manera de ver al mundo. Hay algo más allá que es el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP, por sus siglas en inglés), varios países del TLCAN y Alianza están negociando un acuerdo más grande en el Pacífico.

Se observa en la Alianza un modelo de integración como modelo de globalización, una plataforma que va a permitir a los miembros construir nuevas redes de inversión y comercio en todo el Pacífico.

El hecho de que un país como Nueva Zelandia acuda aquí, o que el embajador de China este aquí, indica que estos países lo vean como plataforma de globalización, innova algo dentro.

___¿Cómo fluye la Alianza para el tema del TPP?
___Es un excelente paso rumbo al TPP, la palabra clave de la Alianza es: Pacífico, es una visión para Asia. El tema del TTP, es cómo conectar todas estas economías; que compartan valores para ver al mundo y el comercio, para construir los mercados que van a beneficiar a los ciudadanos en todo el mundo.

___Había cierta inquietud por la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, a los otros presidentes les preocupaba la negociación hacia el sur, ¿Cómo observa EU la participación de la presidenta?
___Bachelet siempre agrega valor, ella es una presidenta y política de alcance global con mucho respeto. Su presencia aquí, indica que Chile, como política de Estado tiene un compromiso con la Alianza. Desde nuestro punto de vista el papel de Chile es muy positivo.

___Bachelet anunció que se tendría un acercamiento entre la Alianza y el Mercosur, ¿Cuál es su lectura?
___Bachelet es una excelente diplomática, sabe que la Alianza tiene su visión para fuera, no quieren que el mundo perciba una fractura en América del Sur.

___Y ¿el tema de Venezuela?
___Venezuela es miembro de Mercosur, me imagino que va a participar en estos diálogos. Venezuela es un caso curioso, su industria petrolera está integrada en EU, en términos de producción y mercado, tiene una relación económica privilegiada con EU, aunque no quiere admitirlo.

___La solicitud de países de América Central de incorporarse a la Alianza, en temas migratorios, ¿Cómo podría afectar a EU?
___Dentro de América Central ya existe un movimiento sin visas, sólo sería una extensión de acuerdos que ya existen. Es un asunto entre México y Centroamérica, para nosotros lo más interesante es trabajar con autoridades migratorias y gobiernos de cada país, para construir maneras de entender bien quienes se están moviendo entre los países.

Ya hay maneras de hacer eso, los países de Europa ya encontraron la forma de hacer eso, pero más que nada buscamos enfocarnos en las causas de esa migración, sabemos que se tienen raíces profundas, que nosotros mismos no podemos enfrentarlas, tenemos que hacerlas con socios.

TLCAN y la Alianza se refuerzan uno al otro; representan los mismos valores, principios, la misma manera de ver al mundo

Todas las notas ECONOMÍA
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN