Economía

Burocracia impide el arribo de aguacate a EU

Debido a trámites administrativos de México y Estados Unidos, el aguacate de Jalisco no pudo ingresar a territorio estadounidense el pasado 16 de enero, aseveró la Sagarpa.
Valente Villamil
24 enero 2017 22:56 Última actualización 25 enero 2017 5:0
Aguacate

El plan de trabajo detalla todas las acciones y requisitos que deben cumplir los involucrados en toda la cadena del aguacate. (Archivo)

El gobierno y los productores de aguacate de Jalisco descartaron que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca esté detrás del bloqueo del primer envío que la entidad realiza de este producto a Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que el bloqueo del lunes 16 de enero se debió a temas administrativos y burocráticos pues autoridades de ambos países no han firmado el plan de trabajo que desarrollan desde mayo del año pasado.

“Están en un proceso administrativo y estamos plenamente seguros que se podrá exportar el aguacate de Jalisco que es de la misma calidad del que Michoacán”, dijo Calzada al término de un evento donde entregó certificados halal a empresas que buscan exportar a la Península Arábiga.

El plan de trabajo detalla todas las acciones y requisitos que deben cumplir los involucrados en toda la cadena del aguacate, desde la producción hasta la comercialización.

El único estado que hasta hace muy poco podía enviar aguacate a Estados Unidos es Michoacán, pero Jalisco recibió el permiso en mayo pasado, fecha a partir de la cual se comenzó a trabajar en el plan de trabajo. Este documento se necesita para poder comercializar el producto en el vecino del norte.

“El plan de trabajo se iba a firmar en los días de la exportación y no se pudo firmar por razones burocráticas y administrativas, eso es lo único que falta“, expuso Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Ambos funcionarios rechazaron que el presidente estadounidense Donald Trump haya tenido que ver en el bloqueo.

Por su parte, los productores de Jalisco dijeron a El Financiero que decidieron enviar producto luego que el gobierno federal les asegurara el lunes 16 de enero que dicho documento sería firmado a la brevedad, pero al día siguiente se les dijo que el producto no pasaría porque la firma no se concretó.

Ignacio Gómez, director de la Asociación de Productores Exportadores de Jalisco (Apeajal), expuso que “es un tema concretamente entre Senasica, Sagarpa y el USDA (Departamento de agricultura de Estados Unidos)”.

Precisó que parte de la carga sí pasó a Estados Unidos, pero para ser vendido sólo en Canadá, cliente habitual de Jalisco.

Senasica no dio información respecto a cuándo se podría signar el documento para así dar salida a las exportaciones de aguacate jalisciense.