Burocracia cuesta casi 8% del PIB nacional, acusa la IP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Burocracia cuesta casi 8% del PIB nacional, acusa la IP

COMPARTIR

···
Economía

Burocracia cuesta casi 8% del PIB nacional, acusa la IP

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que simplificar y digitalizar es la fórmula para bajar el costo regulatorio y de la corrupción.

Leticia Hernández
24/10/2017

El exceso de trámites en el país tiene costos económicos y de productividad estimados entre el 7.5 y 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial, señaló que es imperativo el compromiso de gobiernos federal, estatales y municipales en una Ley General de Mejora Regulatoria.

"Simplificar y digitalizar es la fórmula para bajar el costo regulatorio y de la corrupción", dijo Castañón, quien agregó que la "tramititis" abre espacio a la corrupción, "mal que causa daños que, según estimaciones, van del 1 hasta el 10 por ciento del PIB anual de México".

El Gobierno federal ha tenido avances en reducir trámites como se refleja en la disminución de los costos para cumplirlos como proporción del PIB, de 4.25 por ciento en 2011 a 2.68 por ciento ahora.

Se aproxima al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de 2.5 por ciento.

En cambio, los costos por tramites estatales se estiman han descendido en ese lapso desde 6 a 5.5 por ciento, según el CCE.

Las entidades que tienen un camino más recorrido en la mejora de su reglamentación son Morelos, Nuevo León y Aguascalientes, mientras que del otro lado de la moneda figuran Nayarit, Baja California y Michoacán, según arrojó el nuevo Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria 2017, una primera herramienta de medición del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR).

Para medir el avance que se tiene en los tres órdenes de gobierno en el tema de mejora regulatoria y proponer ideas de políticas regulatorias eficientes bajo estándares internacionales, nació el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria como una iniciativa de la máxima cúpula empresarial, junto con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este Observatorio irá desarrollando nuevos instrumentos de medición para avanzar en la reducción de los costos que tiene el cumplimiento en México de los tramites federales, estatales y municipales.

"Nuestra meta a seis años es bajar ese costo como porcentaje del PIB de casi 8 por ciento a 2.5 por ciento que es el de los estándares internacionales", dijo el presidente del CCE.

,,