Economía

Buen Fin revitaliza ventas minoristas

Analistas de Banamex señalaron que los ingresos de establecimientos comerciales de ventas al por menor reportaron un incremento anual de 5.3% en noviembre, factor que se debió a El Buen Fin.
Thamara Martínez
26 enero 2016 23:1 Última actualización 27 enero 2016 5:0
ME. Arranca el Buen Fin, mexicanos gastarán más de 207 mil mdp.

ME. Arranca el Buen Fin, mexicanos gastarán más de 207 mil mdp.

 Los ingresos de establecimientos comerciales de ventas al por menor reportaron un incremento anual de 5.3 por ciento en noviembre de 2015, su mayor tasa desde agosto, impulsadas por el Buen Fin.

Respecto al mes previo su crecimiento fue de 0.5 por ciento, que de igual forma reveló su mejor desempeño en tres meses, según mostraron datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Las cifras sugieren un impacto importante del programa “El Buen Fin” sobre las ventas de noviembre, lo cual probablemente se revirtió, aunque de manera parcial en diciembre”, indicaron analistas de Banamex.

Destacó que en 10 entidades las ventas en establecimientos minoristas crecieron a dos dígitos, como Guerrero, donde repuntaron 56.9 por ciento, seguido de Durango con 20 por ciento y Baja California, con 13.7 por ciento. En la ciudad de México el crecimiento fue de 11.6 por ciento y de 12.5 en el Estado de México.

El mayor dinamismo en el comercio minorista fue resultado de la evolución positiva en la mayoría de los subsectores, donde sobresalió el aumento de 13.5 por ciento en la venta de automóviles, 18 por ciento en motocicletas y de 13.4 por ciento en las ventas por Internet, catálogo y televisión.

Los ingresos de las tiendas departamentales y de autoservicio crecieron 4 por ciento, y en las tiendas de productos textiles, calzado y ropa el aumento fue de 7.8 por ciento.