Economía

Brokers hipotecarios, aliados de instituciones: Banamex

En México el sistema hipotecario goza de muy buena salud, y los brokers hipotecarios han sido un aliado de las instituciones para atender a los clientes, por lo que no requieren de una regulación estricta, dijo Ricardo García-Conde, director Ejecutivo de Banca Hipotecaria de Banamex.
Jeanette Leyva / Enviada
09 octubre 2015 15:26 Última actualización 09 octubre 2015 15:26
casa

casa (Tomada de http://www.credito-hipotecario.mx/)

MAZATLÁN, Sinaloa.- La operación de los brokers hipotecarios en México no requiere de un marco estricto de regulación para operar, sino más bien se deben establecer barreras de entrada que les permita diferenciarse, por lo que puede ser vía una certificación como hoy tienen los agentes de seguros.

Ricardo García-Conde, director Ejecutivo de Banca Hipotecaria de Banamex, indicó que en México el sistema hipotecario goza de muy buena salud, y los brokers hipotecarios han sido profesionales y un aliado de las instituciones para atender a los clientes.

La industria bancaria en el segmento hipotecario este año registrará un aumento de alrededor de 10 por ciento, y en el caso de Banamex será de alrededor de 20 por ciento, el doble del Mercado.

En el marco de la Convención de SOC Asesores Hipotecarios, explicó que en México los brokers hipotecarios se han convertido no sólo en un instrumento para que los bancos coloquen más crédito, sino que a diferencia de los brokers de otros países como los de Estados Unidos, Reino Unido o España que muchos de ellos fueron poco profesionales y contribuyeron a la crisis inmobiliaria de 2008, en nuestro país han actuado de manera estricta en la apertura de créditos.

García Conde, indicó que en el sector financiero una de cada tres hipotecas son otorgadas vía brokers y hace 14 años no existía la figura, y aunque en Estados Unidos, Reino Unido y España, hay regulaciones muy estrictas de estas figuras, muchos fueron causantes de la crisis inmobiliaria de 2008, por lo que una "altísima regulación no es garantía de calidad o buen desempeño, en la Unión Americana se requiere licencia federal y estatal".

Sin embargo, aun cuando en México la figura de brokers como los que forman parte de SOC y con los que Banamex trabaja por qué son conscientes de que una hipoteca debe ser aperturada cumpliendo con todos los requisitos que exige el banco, aplicar un cierto grado de regulación daría mayor seguridad a la industria.

Fernando de Abiega, director general de SOC Asesores Hipotecarios, coincidió en que es necesario que la operación de brokers sea regulada, ya que eso permitiría darle más certeza al sector, por lo que las autoridades financieras junto con ellos deberían trabajar en ese tema.