Economía

Brexit podría elevar el dólar arriba de 21 pesos: Barclays

Para Marco Oviedo, economista en Jefe para México de Barclays Bank, existe la posibilidad de que el peso se ubique arriba de los 21 pesos y que la moneda de EU se aprecie 10%, si el Reino Unido decide salirse de la UE.

Si se confirma la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum que se realizará entre la población de ese país el próximo 23 de junio, existe el riesgo de que el dólar se aprecie 10 por ciento y eso traería como consecuencia que el peso se ubique arriba de los 21 pesos, estimó Marco Oviedo, economista en Jefe para México de Barclays Bank.

Durante su participación en el panel "Economía 2016 en un escenario internacional adverso", como parte del Political Intelligence Summit organizado por El Financiero, Oviedo dijo que en los días previos al referéndum habrá un ambiente de volatilidad que puede retrasar los ajustes de política monetaria en los países y en el caso del peso, podría depreciarse al ser una moneda que se usa para cubrir riesgos de mercados emergentes.

"Si Brexit llega a ocurrir, el dólar se apreciaría cerca de 10 por ciento y eso implicaría, por ejemplo que el peso se pueda ir a 21 (pesos) fácilmente, entonces sí tiene una implicación económica directa Brexit porque da un antecedente de que estamos retrocediendo en temas de comercio y apertura comercial", expuso.

Por su parte, Gabriel Lozano, economista en Jefe de JP Morgan México, indicó que su pronóstico es que el tipo de cambio cierre el año en 18 pesos.

Sin embargo, dijo, "hemos visto cómo se ha ampliado la volatilidad y estamos ahora por arriba de 18.20 o 18.40, esa volatilidad tan importante obedece a factores como la operación del peso en mercados internacionales e internos como las finanzas públicas, extendiéndose a temas de Pemex y otras vulnerabilidades políticas como lo que puede pasar con Brexit".

Valeria Moy, directora general de México ¿Cómo Vamos?, dijo que ante el entorno de volatilidad global es difícil pronosticar cómo cerrará el tipo de cambio en 2016, "están pasando tantas cosas en el mundo y México está inmerso en estos mercados y está sujeto a todas las variaciones de la economía global. Volatilidad seguirá habiendo".

Los expertos coincidieron en que el Banco de México (Banxico) podría subir la tasa de interés en junio e incluso adelantarse a cualquier decisión de la Reserva Federal como una medida preventiva para apuntalar al peso, esto a unas semanas de que se reúna el Comité de Mercado Abierto para decidir un alza en la tasa.

Lozano señaló que junio es una opción viable para que Banxico suba la tasa de interés, "nuestro escenario es que habrá un alza de 50 puntos base, vemos muy encadenado a México con EU".

También lee: