Economía

Brexit aumenta riesgos para estabilidad de EU

Un reporte del Departamento del Tesoro de EU revela que la salida inesperada del Reino Unido de la Unión Europea podría amenazar la estabilidad financiera del país más poderoso del mundo.
AP
25 julio 2016 22:59 Última actualización 25 julio 2016 22:59
México desde Wall Street: Resultados mixtos en la economía estadounidense

Los mercados financieros, especialmente la bolsa de valores de Estados Unidos, fueron sacudidos por el resultado de la votación del 23 de junio en el Reino Unido. (Archivo)

WASHINGTON.- La decisión del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea ha incrementado los riesgos para la estabilidad financiera estadounidense, aunque siguen siendo moderados, dijeron expertos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El reporte emitido el lunes por la Oficina de Investigación Financiera (OFR por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro llega un día después que funcionarios de finanzas del mundo prometieron proteger la economía global de ondas de choque que pudiera ocasionar el resultado del referéndum del Reino Unido y dar impulso al aletargado crecimiento económico.

El resultado de la votación, el cual sorprendió a los mercados financieros y fue un "impacto negativo" a la confianza del inversionista, trae meses o años de incertidumbre sobre finanzas, comercio e inversión británica, indica el reporte.

Debido a que la economía y sistema financiero británico están estrechamente interrelacionados con Estados Unidos y el resto de Europa, la zozobra en Gran Bretaña podría amenazar la estabilidad financiera estadounidense, advirtió el documento.

"El Brexit fue una conmoción", dijo Richard Berner, director de la OFR. "Crea incertidumbre tanto en los mercados financieros como entre gente de negocios... Aún hay incertidumbre por venir".

Los mercados financieros, especialmente la bolsa de valores de Estados Unidos, fueron sacudidos por el resultado de la votación del 23 de junio en el Reino Unido. Los mercados se recuperaron más tarde, y los precios de las acciones negociadas en Estados Unidos lograron un repunte sólido en semanas recientes. Pero el nuevo reporte advierte que los mercados podrían estar subestimando los riesgos por delante.

En un escenario "severamente adverso", la conmoción en Gran Bretaña y Europa amenazaría la estabilidad del sistema financiero estadounidense a través de alteración en comercio, en conexiones financieras entre los países y en la confianza del inversionista, señala el reporte.

Funcionarios del Grupo de las 20 economías más grandes del mundo —incluyendo Estados Unidos, China, Gran Bretaña y Alemania— se reunieron en Beijing durante el fin de semana teniendo como telón de fondo una recuperación global débil que fue sacudida por el voto "Brexit", y tensión comercial por las exportaciones chinas de acero con precio bajo.

Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo antes de la reunión que no era el momento apropiado para una acción coordinada similar a la de 2008-2009 adoptada después de la crisis global porque las economías enfrentan condiciones diferentes.

"La percepción general es que el panorama permanece incierto", señaló Lew el domingo. "Actualmente existe un consenso de que lo que la economía global necesita es crecimiento, no austeridad, y las negociaciones aquí se centran en la mejor manera de obtener ese resultado".

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla