Economía

Brexit aumenta riesgos para estabilidad de EU

Un reporte del Departamento del Tesoro de EU revela que la salida inesperada del Reino Unido de la Unión Europea podría amenazar la estabilidad financiera del país más poderoso del mundo.
AP
25 julio 2016 22:59 Última actualización 25 julio 2016 22:59
México desde Wall Street: Resultados mixtos en la economía estadounidense

Los mercados financieros, especialmente la bolsa de valores de Estados Unidos, fueron sacudidos por el resultado de la votación del 23 de junio en el Reino Unido. (Archivo)

WASHINGTON.- La decisión del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea ha incrementado los riesgos para la estabilidad financiera estadounidense, aunque siguen siendo moderados, dijeron expertos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El reporte emitido el lunes por la Oficina de Investigación Financiera (OFR por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro llega un día después que funcionarios de finanzas del mundo prometieron proteger la economía global de ondas de choque que pudiera ocasionar el resultado del referéndum del Reino Unido y dar impulso al aletargado crecimiento económico.

El resultado de la votación, el cual sorprendió a los mercados financieros y fue un "impacto negativo" a la confianza del inversionista, trae meses o años de incertidumbre sobre finanzas, comercio e inversión británica, indica el reporte.

Debido a que la economía y sistema financiero británico están estrechamente interrelacionados con Estados Unidos y el resto de Europa, la zozobra en Gran Bretaña podría amenazar la estabilidad financiera estadounidense, advirtió el documento.

"El Brexit fue una conmoción", dijo Richard Berner, director de la OFR. "Crea incertidumbre tanto en los mercados financieros como entre gente de negocios... Aún hay incertidumbre por venir".

Los mercados financieros, especialmente la bolsa de valores de Estados Unidos, fueron sacudidos por el resultado de la votación del 23 de junio en el Reino Unido. Los mercados se recuperaron más tarde, y los precios de las acciones negociadas en Estados Unidos lograron un repunte sólido en semanas recientes. Pero el nuevo reporte advierte que los mercados podrían estar subestimando los riesgos por delante.

En un escenario "severamente adverso", la conmoción en Gran Bretaña y Europa amenazaría la estabilidad del sistema financiero estadounidense a través de alteración en comercio, en conexiones financieras entre los países y en la confianza del inversionista, señala el reporte.

Funcionarios del Grupo de las 20 economías más grandes del mundo —incluyendo Estados Unidos, China, Gran Bretaña y Alemania— se reunieron en Beijing durante el fin de semana teniendo como telón de fondo una recuperación global débil que fue sacudida por el voto "Brexit", y tensión comercial por las exportaciones chinas de acero con precio bajo.

Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo antes de la reunión que no era el momento apropiado para una acción coordinada similar a la de 2008-2009 adoptada después de la crisis global porque las economías enfrentan condiciones diferentes.

"La percepción general es que el panorama permanece incierto", señaló Lew el domingo. "Actualmente existe un consenso de que lo que la economía global necesita es crecimiento, no austeridad, y las negociaciones aquí se centran en la mejor manera de obtener ese resultado".

Todas las notas ECONOMÍA
Populismo cierra espacios de libertad y participación: EPN
Petroleras vuelven a abrir billeteras para ganar aguas profundas en EU
Banxico actuó de manera preventiva ante crisis mundial: Carstens
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Apertura comercial y economía de mercado han ayudado a clase media: ABM
24% de los municipios no cuenta con infraestructura bancaria: CNBV
México ha sabido transformarse ante retos internacionales: Meade
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos