Economía

Brecha social, un obstáculo en la economía digital en México: OCDE

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, recordó que el 42% de la población mexicana tiene acceso a internet, comparado con el 81% promedio de los países miembros de la organización. 
Eduardo Aguilar
21 junio 2016 12:17 Última actualización 21 junio 2016 12:27
José Ángel Gurría

“La economía digital no es el futuro, sino el presente”, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. (Tomada de Twitter.com/ocdeenespañol)

La gran brecha existente en México provoca que obtener las condiciones adecuadas para la economía digital sea complicado, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), durante su primer discurso dentro de la Reunión Ministerial realizada en Cancún Quintana Roo.

“La economía digital no es el futuro, sino el presente” dijo el secretario este martes, quien recordó que en México, sólo el 42 por ciento de la población (mexicana) tiene acceso a internet, comparado con el 81 por ciento promedio de los países miembros de la OCDE.

Además, sólo el 70 por ciento de los jóvenes mexicanos tienen acceso a internet, contra el 96 por ciento promedio de los miembros. Gurría incluso bromeó diciendo que ese 4 por ciento seguramente era el porcentaje ponderado de mexicanos.

El Secretario apuntó además que en otros países la disponibilidad de información se ha utilizado a favor de la población en general y de las PyMEs en particular, por lo que felicitó la iniciativa de Colima y Jalisco, que han conseguido mediante la ventanilla única ahorros de 231 millones de pesos y dos terceras partes de las cargas administrativas, por lo que recordó que los beneficios podrían extenderse al resto de los estados si así se quisiera.

: