Economía

Brasil necesita nuevo impuesto para no caer en una crisis como Grecia: Levy   

El ministro de hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo que apoya la reinstauración de un impuesto a las transacciones financiera en función de lidiar con los problemas fiscales del país, y advirtió que si esto no se hace el país podría enfrentar una crisis como la de Grecia
Reuters
29 agosto 2015 18:53 Última actualización 29 agosto 2015 18:53
Brasil. (Reuters)

Brasil. (Reuters)

El ministro de Hacienda Joaquim Levy dijo el sábado que ahora está a favor de reinstaurar un impuesto a las transacciones financieras para lidiar con los problemas fiscales de Brasil en medio de una economía en contracción, y advirtió que sin éste el país podría enfrentar una crisis similar a la de Grecia.

El ministro de hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo que apoya la reinstauración de un impuesto a las transacciones financiera en función de lidiar con los problemas fiscales del país, y advirtió que si esto no se hace el país podría enfrentar una crisis como la de Grecia 

"Si ustedes quieren convertirse en Grecia y decir no a ningún tipo de impuestos, eso tendrá consecuencias", agregó.

El Gobierno brasileño planea enviar al Congreso un proyecto de ley que volvería a poner en vigor un impuesto conocido como CPMF, un tributo de un 0.38 por ciento sobre las transacciones financieras, para recaudar cerca de 68 mil millones de reales (18.9 mil millones de dólares) al año y cerrar un creciente déficit fiscal.

Levy había dicho en junio que no estaba planeando reintroducir el CPMF, un impuesto impopular que fue suprimido por el Congreso en el 2007.

La economía se contrajo un 1.9 por ciento en el segundo trimestre. Muchos economistas creen que Brasil no verá señales de recuperación hasta bien avanzado el 2016.

Un funcionario de alto rango del Gobierno dijo el viernes a Reuters que Brasil no cumpliría con su meta de ahorro fiscal para el 2016 a menos que el Congreso apruebe la reinstauración del CPMF, y reconoció que Brasil ya enfrenta problemas para cumplir la meta fiscal de este año.

Líderes opositores e incluso miembros del principal aliado del partido de la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), han dicho que se oponen a volver a poner en vigor el CPMF y que rechazarán la propuesta del Gobierno de aplicar el impuesto nuevamente.

Levy dijo que Brasil debe enfrentar la realidad de su situación fiscal deteriorada y luego crear las bases para volver a crecer y así evitar convertirse en la próxima Grecia.

El ministro rechazó las opiniones de que la campaña de austeridad que lidera ha llevado a Brasil a una recesión, que dijo es resultado de la incertidumbre que prima entre los inversores y empresas.

Levy dijo a periodistas que no cree que la recesión durará dos años, y que algunas industrias están mostrando señales de recuperación, por lo que será posible ver cambios antes de fin de año. El citó a los sectores papelero, del vidrio y de metales no ferrosos.

El ministro instó a los emprendedores brasileños a no quedarse inactivos esperando a ver si el país pierde su nota de grado de inversión. "Todos están jugando al bingo con el grado de inversión, eso no puede ser", declaró Levy

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre