Economía

Brasil necesita nuevo impuesto para no caer en una crisis como Grecia: Levy   

El ministro de hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo que apoya la reinstauración de un impuesto a las transacciones financiera en función de lidiar con los problemas fiscales del país, y advirtió que si esto no se hace el país podría enfrentar una crisis como la de Grecia
Reuters
29 agosto 2015 18:53 Última actualización 29 agosto 2015 18:53
Brasil. (Reuters)

Brasil. (Reuters)

El ministro de Hacienda Joaquim Levy dijo el sábado que ahora está a favor de reinstaurar un impuesto a las transacciones financieras para lidiar con los problemas fiscales de Brasil en medio de una economía en contracción, y advirtió que sin éste el país podría enfrentar una crisis similar a la de Grecia.

El ministro de hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo que apoya la reinstauración de un impuesto a las transacciones financiera en función de lidiar con los problemas fiscales del país, y advirtió que si esto no se hace el país podría enfrentar una crisis como la de Grecia 

"Si ustedes quieren convertirse en Grecia y decir no a ningún tipo de impuestos, eso tendrá consecuencias", agregó.

El Gobierno brasileño planea enviar al Congreso un proyecto de ley que volvería a poner en vigor un impuesto conocido como CPMF, un tributo de un 0.38 por ciento sobre las transacciones financieras, para recaudar cerca de 68 mil millones de reales (18.9 mil millones de dólares) al año y cerrar un creciente déficit fiscal.

Levy había dicho en junio que no estaba planeando reintroducir el CPMF, un impuesto impopular que fue suprimido por el Congreso en el 2007.

La economía se contrajo un 1.9 por ciento en el segundo trimestre. Muchos economistas creen que Brasil no verá señales de recuperación hasta bien avanzado el 2016.

Un funcionario de alto rango del Gobierno dijo el viernes a Reuters que Brasil no cumpliría con su meta de ahorro fiscal para el 2016 a menos que el Congreso apruebe la reinstauración del CPMF, y reconoció que Brasil ya enfrenta problemas para cumplir la meta fiscal de este año.

Líderes opositores e incluso miembros del principal aliado del partido de la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), han dicho que se oponen a volver a poner en vigor el CPMF y que rechazarán la propuesta del Gobierno de aplicar el impuesto nuevamente.

Levy dijo que Brasil debe enfrentar la realidad de su situación fiscal deteriorada y luego crear las bases para volver a crecer y así evitar convertirse en la próxima Grecia.

El ministro rechazó las opiniones de que la campaña de austeridad que lidera ha llevado a Brasil a una recesión, que dijo es resultado de la incertidumbre que prima entre los inversores y empresas.

Levy dijo a periodistas que no cree que la recesión durará dos años, y que algunas industrias están mostrando señales de recuperación, por lo que será posible ver cambios antes de fin de año. El citó a los sectores papelero, del vidrio y de metales no ferrosos.

El ministro instó a los emprendedores brasileños a no quedarse inactivos esperando a ver si el país pierde su nota de grado de inversión. "Todos están jugando al bingo con el grado de inversión, eso no puede ser", declaró Levy

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania