Economía

Brasil necesita nuevo impuesto para no caer en una crisis como Grecia: Levy   

El ministro de hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo que apoya la reinstauración de un impuesto a las transacciones financiera en función de lidiar con los problemas fiscales del país, y advirtió que si esto no se hace el país podría enfrentar una crisis como la de Grecia
Reuters
29 agosto 2015 18:53 Última actualización 29 agosto 2015 18:53
Brasil. (Reuters)

Brasil. (Reuters)

El ministro de Hacienda Joaquim Levy dijo el sábado que ahora está a favor de reinstaurar un impuesto a las transacciones financieras para lidiar con los problemas fiscales de Brasil en medio de una economía en contracción, y advirtió que sin éste el país podría enfrentar una crisis similar a la de Grecia.

El ministro de hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo que apoya la reinstauración de un impuesto a las transacciones financiera en función de lidiar con los problemas fiscales del país, y advirtió que si esto no se hace el país podría enfrentar una crisis como la de Grecia 

"Si ustedes quieren convertirse en Grecia y decir no a ningún tipo de impuestos, eso tendrá consecuencias", agregó.

El Gobierno brasileño planea enviar al Congreso un proyecto de ley que volvería a poner en vigor un impuesto conocido como CPMF, un tributo de un 0.38 por ciento sobre las transacciones financieras, para recaudar cerca de 68 mil millones de reales (18.9 mil millones de dólares) al año y cerrar un creciente déficit fiscal.

Levy había dicho en junio que no estaba planeando reintroducir el CPMF, un impuesto impopular que fue suprimido por el Congreso en el 2007.

La economía se contrajo un 1.9 por ciento en el segundo trimestre. Muchos economistas creen que Brasil no verá señales de recuperación hasta bien avanzado el 2016.

Un funcionario de alto rango del Gobierno dijo el viernes a Reuters que Brasil no cumpliría con su meta de ahorro fiscal para el 2016 a menos que el Congreso apruebe la reinstauración del CPMF, y reconoció que Brasil ya enfrenta problemas para cumplir la meta fiscal de este año.

Líderes opositores e incluso miembros del principal aliado del partido de la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), han dicho que se oponen a volver a poner en vigor el CPMF y que rechazarán la propuesta del Gobierno de aplicar el impuesto nuevamente.

Levy dijo que Brasil debe enfrentar la realidad de su situación fiscal deteriorada y luego crear las bases para volver a crecer y así evitar convertirse en la próxima Grecia.

El ministro rechazó las opiniones de que la campaña de austeridad que lidera ha llevado a Brasil a una recesión, que dijo es resultado de la incertidumbre que prima entre los inversores y empresas.

Levy dijo a periodistas que no cree que la recesión durará dos años, y que algunas industrias están mostrando señales de recuperación, por lo que será posible ver cambios antes de fin de año. El citó a los sectores papelero, del vidrio y de metales no ferrosos.

El ministro instó a los emprendedores brasileños a no quedarse inactivos esperando a ver si el país pierde su nota de grado de inversión. "Todos están jugando al bingo con el grado de inversión, eso no puede ser", declaró Levy

Todas las notas ECONOMÍA
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Ni sí ni no, Meade deja en suspenso si se lanza por la candidatura en 2018
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Fitch advierte aumento del costo financiero en la deuda de ocho estados
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?