Economía

Brasil empieza a generar empleos

En febrero de este año, Brasil generó más de 35 mil puestos de trabajo, con lo que terminó un periodo de 22 meses de pérdidas de empleos tras su peor recesión en 100 años.

Brasil puso fin a una racha de 22 meses de pérdidas de empleos formales en febrero, en una señal de que la economía podría estar saliendo de su peor recesión en un siglo.

El país agregó 35 mil 612 puestos de trabajo en febrero en el primer aumento mensual desde marzo de 2015, dijo el presidente, Michel Temer, el jueves en un evento en Brasilia, con muchos de los puestos generados en servicios, agricultura y manufactura. "Esta noticia es importante porque 35 mil brasileños tienen la oportunidad de trabajar y llevar una vida digna", dijo.

La recesión de dos años de Brasil ha destruido tres millones de puestos de trabajo y ha provocado que la tasa de desempleo se eleve a un récord de 12.6 por ciento. Si bien el débil mercado laboral ha ayudado a las autoridades a moderar la inflación, también está obstaculizando el repunte del crecimiento.

Economistas del banco Itaú dijeron esta semana que podría tomar casi otro año completo antes de que la tasa de desempleo de Brasil finalmente se dispare.

En su discurso del jueves por la tarde, Temer destacó otras noticias económicas positivas, incluyendo la rápida desaceleración de la inflación, una exitosa subasta de infraestructura y la reciente decisión de Moody's de elevar la perspectiva de calificación de Brasil.

El presidente ha promocionado mejoras en la mayor economía de América Latina, incluyendo una alta inversión extranjera directa y un creciente superávit comercial

LICITAN AEROPUERTOS

El país recaudó el jueves 3 mil 720 millones de reales (1.2 mil millones de dólares) con la licitación de cuatro aeropuertos en la última prueba de la estrategia del presidente Temer de impulsar el crecimiento a través de inversiones privadas.

Analistas, como Stephen Trent en Citigroup Inc. y Bruno Pahl en Fitch Ratings, esperaban poco interés en la subasta ante informes de un bajo número de potenciales oferentes. Aún así, el total fue superior a los tres mil millones de reales que esperaba recaudar el gobierno en comisiones.

También lee: