Economía

CEO de BTG Pactual es arrestado en pesquisa por corrupción en Petrobras

André Esteves, el multimillonario brasileño que transformó BTG Pactual en el banco de inversión independiente más grande de Latinoamérica, fue arrestado bajo sospechas de obstrucción como parte de la investigación por corrupción en Petrobras que ha cimbrado el liderazgo político y económico de ese país.
Reuters
25 noviembre 2015 7:56 Última actualización 25 noviembre 2015 9:16
Petrobras

(Bloomberg)

SAO PAULO. La policía brasileña arrestó el miércoles al líder del Gobierno en el Senado, Delcidio Amaral, y al presidente ejecutivo del banco de inversión Grupo BTG Pactual SA, André Esteves, por sospechas de obstrucción en el marco de la pesquisa por corrupción al interior de la petrolera estatal Petrobras, indicaron la policía y otras fuentes.

Los arrestos de este miércoles abren una nueva fase en el masivo escándalo que ha afectado la economía brasileña y dejado a la presidenta Dilma Roussef luchando por su superviviencia política.

La moneda de Brasil y las acciones, que se habían estabilizado en semanas recientes, tras sufrir una caída libre en buena parte del año, mostraron sus peores caídas entre los principales mercados, en medio de temores de que el escándalo prolongará el estancamiento político y la recesión de mayor duración desde la Gran Depresión.

Una de las fuentes dijo que André Esteves, presidente ejecutivo y accionista controlador de BTG Pactual SA, fue arrestado en su casa en Río de Janeiro. Otra fuente dijo que se incautaron documentos de su vivienda y de las oficinas del banco en São Paulo.

En Brasilia, la policía arrestó al senador Delcidio Amaral, del Partido de los Trabajadores, un veterano legislador cercano al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.


Como presidente de la comisión de Asuntos Económicos del Senado, Amaral es una figura clave para la aprobación de las medidas de austeridad fiscal que quiere aprobar el Gobierno de Dilma Rousseff.

El juez Teori Zavascki dijo que Amaral era acusado de negociar una oferta de fuga para Nestor Cerveró, exdirector del área internacional de Petrobras, a cambio de su silencio en las investigaciones dentro de la estatal.

A Cerveró lo condenaron a 12 años de cárcel por un presunto pago de sobornos al presidente de la cámara baja del Congreso.

La Corte Suprema de Brasil autorizó los arrestos luego de que el Ministerio Público presentó evidencia de que ambos habían interferido con la investigación sobre sobornos pagados con sobrecargos en los contratos de Petrobras, según indicó un portavoz del tribunal.

La policía ingresó al Congreso brasileño para buscar los documentos vinculados al arresto de Amaral. Una fuente de la policía dijo que también se arrestó al jefe de gabinete y al abogado del legislador.

Otra fuente indicó que el arresto a Esteves, cuya fortuna se calcula en 2 mil 200 millones de dólares, se realizó con carácter temporal, pero no dio más detalles.

Un representante de prensa de BTG Pactual confirmó el arresto de Esteves y el banco emitió un comunicado en el que afirmó que tenía la disponibilidad para colaborar con la investigación.

BTG Pactual es el sexto mayor banco de Brasil y el mayor banco de inversión independiente de América Latina. Tras la apertura de las operaciones en Sao Paulo, las acciones del banco se desplomaban un 19 por ciento.

"El arresto del señor Esteves, la figura de mayor perfil en el sector financiero de Brasil, lleva a la investigación en Petrobras a otro nivel y muestra la profundidad y amplitud del escándalo que está afectando a las élites políticas y corporativas", señaló Nicholas SPiro, director de Spiro Sovereign Strategy, en Londres. "El escándalo se está volviendo más debilitante cada día y está afectando severamente los prospectos de que se logre cualquier tipo reforma económica significativa".

Con información de Bloomberg