Economía

Brasil analiza volver a aplicar impuesto a transacciones financieras

Aunque se ha fracasado en restablecer el impuesto en anteriores intentos, esta vez el gobierno de Dilma Rousseff considera compartir parte de los ingresos con estados y municipios para reducir la resistencia al impuesto en el Congreso.
Reuters
27 agosto 2015 8:56 Última actualización 27 agosto 2015 8:56
Brasil. (Reuters)

Brasil. (Reuters)

SAO PAULO.- El Gobierno brasileño está considerando restablecer un impuesto a las transacciones financieras conocido como CPMF para tratar de reducir una amplia brecha fiscal en 2016, reportaron el jueves tres importantes periódicos del país.

Un plan para recrear el CPMF es parte de la propuesta de presupuesto para 2016 que está siendo discutida por la presidenta Dilma Rousseff y su equipo económico, dijeron los diarios Valor Económico, O Estado de S.Paulo y O Globo.

El Ministerio de Hacienda no respondió inmediatamente a un correo electrónico para solicitar comentarios.

El último CPMF consistía en un impuesto de 0.38 por ciento sobre casi todas las transacciones financieras en Brasil. Fue eliminado en 2008 en una importante derrota para el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva e intentos posteriores por volver a aplicarlo han fracasado.

Esta vez, el Gobierno considera compartir parte de los ingresos con estados y municipios para reducir la resistencia al impuesto en el Congreso, publicó O Globo.

Frente a lo que se espera sea la peor recesión en 25 años, el Gobierno brasileño se ha visto forzado a reducir sus metas de ahorro fiscal debido a una pronunciada caída en los ingresos impositivos.

Relanzar el CPMF podría ser parte de una estrategia que incluya una venta planeada de activos y reducciones del gasto para lograr una meta de superávit primario de 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2016.