Economía

BP indemnizaría a pescadores mexicanos por derrame de 2010: abogado

Pescadores del Golfo de México ratificarán sus demandas para concluir los trámites de la demanda contra BP en una Corte de Estados Unidos.

MÉRIDA, Yucatán.- La petrolera BP podría pagar una indemnización a pescadores yucatecos por el daño provocado a su actividad con el colapso de la plataforma petrolera Deep Horizon y el pozo Macondo, que sucedió el 20 de abril de 2010.

Después de seis años de litigio, los pescadores de los puertos de Sisal, San Felipe, Río Lagartos, Telchac, Celestún, El Cuyo y Las Coloradas fueron notificados por sus representantes legales, el corporativo de abogados Fomento Empresarial Nacional de México, para presentarse a firmar para ratificar sus demandas y con ello concluir los últimos trámites que requiere el juez Carl J. Barbier, de la Corte de Estados Unidos en el Distrito Este del estado de Luisiana.

El caso en la Corte de Estados Unidos es en contra de la empresa British Petroleum por el impacto que causó la plataforma petrolera Deep Horizon cuando explotó en el Golfo de México y se hundió, provocando el derrame de petróleo en aguas mexicanas dedicadas a la actividad pesquera.


El abogado José Alberto Lozano Balbuena, representante del despacho Estrategia Ambiental Sustentable Siglo XXI, encargado de llevar el caso ante la petrolera inglesa desde 2011, explicó que con la entrega de las firmas de los pescadores se espera llegar a un acuerdo con la empresa demandada para el pago de la indemnización de los 25 mil pescadores del Golfo de México.

Con la recepción de la documentación, el juez Carl J. Barbier continuará con el proceso y emitirá su fallo en fecha que todavía no se define.

Es así que en las sedes de los palacios municipales y ejidales se instalaron las mesas de atención para recopilar las firmas de los hombres de mar, que serán enviadas a las oficinas de la empresa inglesa antes del lunes 2 de mayo próximo.

Entrevistado luego de realizar su trámite, el pescador Luis Pech afirmó que desconoce de cuánto será la indemnización que recibirá cada uno de los 25 mil pescadores que fueron afectados en el Golfo de México, por el desastre ambiental ocurrido en 2010.

Empero, señaló que la firma de abogados recibirá el 51 por ciento del pago de la compañía inglesa y entre los afectados se dividirá el 49 por ciento restante.

:

También lee: