Economía

BP apela fallo por derrame de crudo
en el Golfo de México

La petrolera británica apeló hoy el fallo del juez estadounidense Carl Barbier, el cual obliga a la compañía a pagar 13 mil 700 millones de dólares por el derrame ocurrido en el Golfo de México en 2010.
Reuters
23 febrero 2015 19:17 Última actualización 23 febrero 2015 20:13
BP, la mayor petrolera que cotiza en EU. (Reuters)

BP apeló el fallo que la obliga a pagar más de 13 mil millones de dólares de multa por un derrama en el Golfo de México. (Reuters)

NUEVA ORLEANS.- La petrolera británica BP Plc apeló hoy la decisión de un juez federal sobre el tamaño de un derrame del 2010 en la costa estadounidense del Golfo de México, que ha dejado a la compañía expuesta al pago de 13 mil 700 millones de dólares en multas.

En enero, el juez de distrito de Estados Unidos en Nueva Orleans Carl Barbier determinó que como resultado del desastre se derramaron 3.19 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México. Si el juez hubiese determinado que una cantidad menor de petróleo se derramó, eso posiblemente se habría traducido en una multa más baja para la compañía.

La apelación se da días después de que Barbier rechazó un intento de la empresa por reducir la multa civil máxima que podría enfrentar por su papel en el desastre. Esa decisión podría resultar en una multa por 13 mil 700 millones de dólares para la compañía bajo la ley federal de Aguas Limpias.


BP había buscado una multa máxima de 3 mil dólares por barril, mientras que Barbier estuvo de acuerdo con el gobierno federal al establecer la cifra en 4 mil 300 dólares por barril.

Barbier no ha decidido cuánto debería pagar BP, y que no está claro cuándo lo hará.

BP ha incurrido en más de 42 mil millones de dólares en el pago de costos por el derrame, incluida la limpieza, multas y compensaciones a las víctimas. Cerca de 810 mil barriles fueron recolectados durante la limpieza.

Desde la primera etapa del juicio, BP ha rechazado la decisión de Barbier de que fue "extremadamente negligente" en la explosión del pozo Macondo.

Una portavoz de BP dijo que la compañía no tenía comentarios sobre su apelación.