Economía

BP actuó con negligencia en derrame del Golfo: juez

La conducta de la empresa petrolera fue imprudente, según el juez que dictaminó en el caso sobre el mayor derrame de petróleo en la historia de EU.
Bloomberg
04 septiembre 2014 12:39 Última actualización 04 septiembre 2014 12:41
 [Bloomberg] BP estimó que pagaría un total de 7,800 millones de dólares. 

[Bloomberg] BP estimó que pagaría un total de 7,800 millones de dólares.

British Petroleum (BP) actuó con negligencia en el desencadenamiento del mayor derrame de petróleo en el mar en la historia de Estados Unidos, dictaminó un juez federal, en una decisión largamente esperada que podría obligar a la compañía petrolera a pagar miles de millones de dólares por el desastre en el Golfo de México.

El juez de distrito Carl Barbier celebró un juicio sin jurado sobre quién tuvo la culpa en la catástrofe ambiental, en el que murieron 11 personas y se derramó aceite durante casi tres meses en aguas que tocan las costas de cinco estados. El caso también incluyó a Transocean Ltd y Halliburton Co., pero el juez no los encontró responsables del derrame como BP.

"La conducta de BP fue imprudente", escribió Barbier. "La conducta de Transocean fue negligente. La conducta de Halliburton fue negligente".
Barbier repartirá la sentencia en un 67 por ciento para BP, 30 por ciento para Transocean y el 3 por ciento a Halliburton.

El fallo marca un punto de inflexión en el pantano legal que rodea las causas y los efectos del desastre. Cuatro años de debate y el testimonio legal se han centrado en quién tuvo la culpa y en qué proporción fue culpable cada empresa.