Economía

‘Boom Fintech’ tiene su riesgo y China lo sabe

El Fondo Monetario Internacional alertó sobre los riesgos en el sistema financiero de China ante un fuerte desarrollo en el sector Fintech y porque los productos de préstamo son vendidos por firmas de Internet. 
Leticia Hernández
07 diciembre 2017 1:43 Última actualización 07 diciembre 2017 5:5
china

China está siendo testigo de un fuerte desarrollo en el sector Fintech. (Bloomberg)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre riesgos en el sistema financiero de China, con un alto endeudamiento de corporativos y hogares, una creciente búsqueda de instrumentos de inversión de alto rendimiento entre las partes menos supervisadas, y su posición como centro global de las Fintech.

“Los flujos de capital transfronterizos son sustanciales, a pesar de los controles de capital”, advirtió el organismo en su evaluación sobre la estabilidad del sistema financiero del gigante asiático.

Destacó que China está siendo testigo de un fuerte desarrollo en el sector Fintech, con tensiones inevitables entre fomentar la innovación y promover la seguridad y solidez. El rápido crecimiento de
servicios financieros a partir de las nuevas tecnologías ha incrementado la importancia del sector en el sistema financiero, apuntó.

Por ejemplo, Yu’E Bao, un fondo en el mercado de dinero establecido en 2013 por Alipay, filial de la empresa de comercio electrónico Alibaba, ha crecido hasta convertirse en el mayor fondo en el mercado de dinero con activos de 1.4 billones de reminbis (RMB) a junio de 2017.

“Estos desarrollos todavía no parecen ser de importancia sistémica, pero las autoridades deben continuar trabajando para limitar los riesgos, exigiendo que los productos de préstamo vendidos por firmas de Internet sean supervisados por las comisiones reguladoras correspondientes”, apuntó.

Abundó que han proliferado vehículos de inversión para consumidores sin cuentas bancarias, un sistema de pagos sin efectivo y sin intermediarios, y préstamos a hogares y pequeñas empresas sin suficiente historial crediticio.