Economía

Bolivia invertirá 12 mil 169 mdd en sector gasífero y petrolero

La mayor parte de esa inversión la realizará la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y estará destinado, en su mayoría, a exploración y explotación.
Reuters
07 julio 2015 11:2 Última actualización 07 julio 2015 11:2
plataforma petrolera

La caída en el precio del petróleo obedece a factores externos, afirma el CEQ. (Foto: Bloomberg)

LA PAZ. - La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas extranjeras que operan en Bolivia invertirán 12 mil 169 millones de dólares en el sector gasífero y petrolero entre 2015 y 2019, dijo el presidente de la firma, Guillermo Achá, en una entrevista con Reuters.

El grueso de esa inversión será desembolsado por YPFB y estará destinado, en su mayoría, a exploración y explotación en momentos en que analistas del sector aseguran que las reservas gasíferas de Bolivia empiezan a declinar poniendo en riesgo importantes contratos de suministro con Brasil y Argentina.

El ejecutivo adelantó que la inversión total en el sector durante la próxima década superará los 30 mil millones de dólares, un récord para el empobrecido país que en los últimos años ha asombrado al mundo al comandar el crecimiento de Latinoamérica con una disciplina fiscal elogiada por los organismos multilaterales.

"Nos llena de satisfacción que hemos podido reponer la cantidad de reservas que hemos consumido y, además, en un período de 10 años, entre 2015 y 2025, vamos a incrementar en 30 TCF (billones de pies cúbicos) nuestras reservas", dijo el administrador de 33 años.

Además, adelantó que ya cerraron 15 nuevos contratos de exploración en todo el país, donde participan transnacionales como la rusa Gazprom, la francesa Total, la británica BG Group, la brasileña Petrobras, la española Repsol y la argentina YPF.